Propone Juan Manuel Fócil establecer en la Constitución la protección de comunicaciones digitales

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2020

“Lo que estamos proponiendo es una modificación para que todas las comunicaciones privadas, no sólo escritas sino también digitales, resulten protegidas con independencia de su contenido”: explicó

El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 16 constitucional, para garantizar la privacidad de las conversaciones e información que los usuarios publican a través de redes sociales y servicios de mensajería.

“Que se establezcan nuevos candados y mecanismos que permitan defender a los usuarios, para que nadie pueda robar sus correos electrónicos, mensajes de WhatsApp, textos SMS o una conversación que tengan por Facebook, y en caso de que alguien decida robar la información, se sancione el delito y este no quede impune”, indicó.

Juan Manuel Fócil recordó que la Constitución contempla la protección de correspondencia como cartas o telegramas, por lo que es necesario modificar la Carta Magna en apego a la era digital en que vivimos y garantizar el “secreto digital”.

“Lo que estamos proponiendo es una modificación para que todas las comunicaciones privadas, no sólo en las escritas sino también ahora en las digitales, resulten protegidas con independencia de su contenido”, explicó.

La iniciativa presentada por el senador del PRD señala que de acuerdo con el INEGI, 80.6 millones de mexicanos son usuarios de internet, quienes se conectan para entretenerse, obtener información o comunicarse con otras personas. Mientras que siete de cada 10 empresas mexicanas han registrado incidentes relacionados con seguridad informática, por lo cual el INAI impuso multas por más de 185 millones de pesos.

“México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en ataques por hackeos. La compañía de ciberseguridad Kaspersky señaló que en 2019 acontecieron 300 millones de ataques cibernéticos en México, aumentando 31 por ciento con respecto al año anterior, estos ataques han afectado a empresas, personas e incluso al gobierno”, concluyó el legislador.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República