Propone María Eugenia Hernández iniciativa que reforma la ley minera

Ciudad de México, 17 de julio de 2022

De aprobarse la iniciativa se garantiza el aprovechamiento óptimo e integral del litio en beneficio de las y los mexicanos.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, propuso una iniciativa que reforma al artículo cinco bis de la Ley Minera.

“Esta iniciativa plantea establecer medidas legislativas que aseguren el aprovechamiento óptimo del litio (…) incorporando a la Ley Minera una disposición explícita para que los residuos sean aprovechados”, apuntó.

En ese sentido, la legisladora federal señaló que el proceso de exploración, explotación y aprovechamiento del litio requiere contar con herramientas tecnológicas de última generación que aseguren se aprovechen hasta los más mínimos residuos derivados de la explotación del litio.

“El proceso de explotación del litio genera una importante cantidad de residuos y subproductos que incluyen un valor económico significativo, por lo que, de aprobarse la iniciativa se garantiza el aprovechamiento óptimo del litio que beneficiará a las y los mexicanos”, aseguró.

De acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía, entre 2020 y 2040, la demanda del litio aumentará 40 veces, ya que, informó la legisladora, “la explotación del litio no se limita a la generación de baterías, también, implica la generación de residuos y subproductos adicionales con importante valor”.

“Los compuestos de litio satisfacen las necesidades de la industria primaria de aluminio, componentes de baterías, aire acondicionado, lubricantes, sistemas de deshumidificación, producción de sofisticados textiles, desinfectantes para piscinas y baños, como blanqueadores en lavanderías al seco”, puntualizó.

Por ello, reiteró María Eugenia Hernández que las y los legisladores debemos ser responsables y contar con una visión estratégica para aprovechar al máximo la riqueza de nuestro país.

“Nunca más gobiernos entreguistas, nunca más nuestros recursos naturales producirán riqueza en otros países. Hoy, la Cuarta Transformación defiende nuestra soberanía nacional. Hoy, aquí, habemos legisladoras y legisladores que vamos a defender con todo esos recursos naturales”, concluyó.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados