Propone Morena que sancionados por violencia en razón de género no aspiren a diputaciones o presidencia de la República

Ciudad de México, 19 de mayo de 2022

La diputada María Eugenia Hernández expresó que de esta manera ocupar estos cargos no significará una patente para gozar de impunidad.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, propuso ante el pleno de la Comisión Permanente, modificar la Constitución para establecer como requisito a aspirantes a presidente de la República y diputado federal no haber sido sancionado o condenado por casos de violencia familiar, violencia sexual o como deudor alimentario.

La legisladora expresó que se trata de modificaciones a los artículos 55 y 82 de la Constitución para elevar a rango constitucional una disposición que evite y castigue la violencia de género que pueden llevar a cabo personajes en uso de poder, en este caso diputados federales y el propio Presidente de la República.

Detalló que la propuesta suscrita por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, se busca sumar a los requisitos necesarios para aspirar a estos cargos de representación popular, no ser una persona condenada o sancionada mediante resolución firme por violencia familiar o doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, y no contar con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios.

“De esta forma las figuras políticas revestidas de poder y de inmunidad constitucional estarán blindadas en el sentido de que ocupar esos cargos no será una patente para gozar de impunidad, si es que han ejercido alguna de las formas de violencia de género que se describen”, dijo.

La legisladora aseguró que a través de estas modificaciones a la Carta Magna se resolverá un problema de impunidad en este nivel de la función pública, “y manda un fuerte mensaje en el sentido de que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la convicción igualitaria de Morena, avanzamos hacia la igualdad sustantiva que nos hará una democracia más completa y digna”:

En ese orden de ideas, llamó a dar celeridad a un punto de acuerdo relacionado con la violencia ejercida contra organizaciones feministas, pertenecientes a la sociedad civil, que protestaban por el incremento exponencial de feminicidios en Irapuato, Guanajuato.

Recordó que las representaciones en México de ONU Mujeres y ONU Derechos Humanos expresaron su preocupación por la actuación de la policía en esta ciudad contra contingentes de mujeres.

“Si realmente queremos avanzar hacia la plena realización de la agenda de la igualdad de género y llegar a condiciones de igualdad sustantiva, es indispensable acabar con la violencia de género y con la impunidad insultante que rodea la inmensa mayoría de las agresiones que sufren la mayoría de mujeres y niñas”, declaró.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, para dictamen.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados