Propone Noé Castañón citar a titular de Notimex ante la Comisión Permanente

Ciudad de México, 18 de mayo de 2022

La huelga cumple más de 800 días sin resolución alguna, convirtiéndose en la más larga en la historia de los medios de comunicación.

El senador Castañón también propone una reforma para reducir de 6 a 3 años el periodo que él o la titular de la Dirección General de Notimex dure en el cargo con posibilidad de una sola reelección.

Ante los más de 800 días que acumula la huelga del Sindicato de Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) por el despido masivo de periodistas y trabajadores, el senador integrante de la Bancada Naranja, Noé Castañón, presentó este miércoles una proposición con punto de acuerdo para que la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, acuda a una reunión de trabajo con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a explicar la situación de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Durante su participación en la tribuna del Salón de la Comisión Permanente del Senado de la República, el legislador por Chiapas expuso que tras llegada en 2019 de Sanjuana Martínez a la Dirección General de Notimex comenzaron los abusos y hostigamientos en contra del personal, se eliminó el contrato colectivo vigente y fueron despedidos más de 100 periodistas, incluidos 20 corresponsales en el extranjero, sin ningún argumento legal. Afirmó que esto provocó el inicio de una huelga el 21 de febrero de 2020, que hoy tiene más de 800 días sin resolución alguna, convirtiéndose en la huelga más larga en la historia de los medios de comunicación.

El senador aseguró que los abusos que Sanjuana Martínez está cometiendo son los siguientes:

●       Desconoce la huelga asegurando que es ilegal, a pesar de que la autoridad laboral mexicana la declaró legalmente existente.

●       Desconoce a la representación sindical, a pesar de que fue validada ante las autoridades.

●       Ha desacatado no sólo las resoluciones en materia laboral, sino lo ordenado por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha instruido en diferentes momentos que se resuelva el conflicto de forma inmediata.

●       Sigue operando de forma alterna, sin respetar la huelga ni los ordenamientos de las autoridades o del propio órgano superior de Notimex, que le mandató parar.

●       Ha hecho una campaña enorme de difamación y criminalización hacia las y los trabajadores en huelga, acusándolos de secuestro, robo y corrupción.

●       Interpuso denuncias administrativas y penales contra la secretaria general del SutNotimex, Adriana Urrea, por desvío de recursos, por uso ilegal del servicio público, para llevarla a la cárcel y evitar continuar con el movimiento.

El legislador agregó que Martínez también ha sido señalada de erogar más de 400 millones de pesos correspondientes a los presupuestos 2020, 2021 y lo que va del 2022, sin que ello se traduzca en el envío de servicios informativos tales como notas, reportajes, fotografías y documentales. “Por lo que se desconoce en qué se han erogado esos recursos ante la falta de rendición de cuentas y de transparencia por parte de la agencia”, afirmó.

“Por tanto, es de imperante necesidad que la Comisión Permanente invite a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez a una reunión de trabajo para que explique la situación de los últimos dos años de huelga que enfrenta Notimex”, expresó.

El punto de acuerdo también propone exhortar a la Junta de Gobierno de Notimex a sesionar y buscar una solución a la huelga privilegiando el diálogo y la generación de acuerdos, mientras que a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, se le pide atender el conflicto laboral y la huelga de Notimex conforme a sus atribuciones.

De igual manera, el senador Noé Castañón presentó una iniciativa para reformar la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano con la finalidad de acotar el periodo que el Directora o Directora General de Notimex dure en el cargo. La legislación vigente establece un periodo de seis años para el cargo, mientras que la propuesta plantea un periodo de tres años con posibilidad de reelección por una sola ocasión.

“Se debe de crear un mecanismo eficiente que garantice el adecuado desempeño de funciones de la Dirección General de la Agencia, de la cual se tome en consideración que pueden ser removidos del cargo si violan la ley, como es el caso ahora. Toda vez que las direcciones más recientes de Notimex no han sido eficientes, es viable modificar la legislación para reducir los años en el cargo y sólo para en el caso de haber realizado una buena gestión pensar en la reelección por una única ocasión”, dijo.

“Es imperante que este Senado y Movimiento Ciudadano respalde este pronunciamiento y condene esta huelga sin resolución. Por las y los periodistas mexicanos, estamos con ustedes y seguiremos alzando la voz”, finalizó.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de MC en el Senado de la República