Propone Partido Verde acceso a financiamiento más barato para combatir cambio climático

Ciudad de México, 24 de febrero de 2019

Con los Bonos Verdes los gobiernos podrán invertir en proyectos de manejo eficiente del agua y la basura, transporte, energía limpia y construcción sustentable

Carlos Alberto Puente Salas, miembro del Partido Verde en la Cámara de Diputados, propuso reformar la Ley de Disciplina Financiera para que estados y municipios puedan acceder a dinero y financiamiento más barato a través de la Banca de Desarrollo para financiar proyectos sustentables y de esta manera combatir el cambio climático.

“El cuidado del medio ambiente es tema primordial durante las campañas, sin embargo, al llegar al gobierno la realidad es que el dinero no alcanza por lo que hay que aprovechar el financiamiento barato que ofrecen los organismos internacionales”, comentó el legislador.

Puente Salas detalló que en el Partido Verde buscan incluir el concepto de “Inversión Pública Productiva Sustentable” dentro de la Ley de Disciplina Financiera, para facilitar a los gobiernos estatales y municipales el acceso a los financiamientos de organismos internacionales, los cuales serán empleados únicamente para el desarrollo sustentable, siempre y cuando cuenten con la aprobación de la Secretaría de Hacienda.

En ese sentido, los proyectos sustentables serán aquellos que integren los sectores de energía renovable; eficiencia energética; construcción sustentable; transporte limpio; manejo eficiente del agua; tratamiento de basura y aguas residuales; y desarrollo de agricultura verde y orgánica.

“Las grandes ciudades son responsables del calentamiento global debido a sus altas emisiones de contaminantes, al gran consumo de agua y energía, a las toneladas de basura que generan, el transporte y las vías de comunicación que utilizan a diario”, explicó.

Puente Salas indicó que la iniciativa contiene candados para evitar el endeudamiento irresponsable de los gobiernos, ya que el dinero sólo se podrá utilizar en proyectos amigables con el medio ambiente. Los Bonos Verdes se contratarán por conducto de la Banca de Desarrollo y la Secretaría de Hacienda autorizará su contratación.

El también dirigente del Partido Verde destacó que los Bonos Verdes son tan efectivos que pasaron de cuatro mil millones de dólares a más de ochenta mil millones de dólares en 2016. “Con los Bonos Verdes, Canadá respaldó la eficiencia energética de sus hospitales. Suecia financió proyectos ambientales de transporte público, ordenación de aguas, energía y gestión de basura. Además, la CDMX emitió Bonos Verdes para financiar transporte limpio al ampliar la Línea 5 del Metrobús y el mejoramiento del Metro”.

El diputado explicó que el calentamiento global es real y una muestra de sus estragos devastadores son las recientes bajas temperaturas en la ciudad de Chicago; el deshielo de glaciares; temperaturas mayores a 50 grados centígrados y las sequías que han afectado a México.

Finalmente, Carlos Puente subrayó que con esta propuesta se inicia la construcción de un Programa Nacional de Desarrollo Sustentable, el cual se podrá incluir en el Plan Nacional de Desarrollo. “Actuemos ahora para poder dejar a nuestros hijos un planeta sustentable, habitable, y un México más verde”, comentó.

Texto y Foto: Cámara de Diputados