Propone Partido Verde homologar la forma de tipificar el feminicidio en todo el país

Ciudad de México, 26 de mayo de 2019

En México 9 mujeres son asesinadas cada día

Entidades como Chihuahua siguen sin reconocer el término “feminicidio” en su Código Penal

El diputado Jesús Vidal Peniche del Partido Verde propuso un punto de acuerdo para exhortar a los congresos locales de todas las entidades del país a homologar la forma de tipificar el delito de feminicidio, partiendo del concepto y las penas contempladas en el Código Penal Federal, así como capacitar a los servidores públicos encargados de perseguir y sancionar esta agresión; debido a que en los últimos años se ha incrementado la violencia contra las mujeres.

Dijo que uno de los principales problemas en los estados donde sí se reconoce este delito se presenta desde el momento de su clasificación, pues la mala capacitación de algunos agentes del ministerio público, hace que rechacen la clasificación de un homicidio doloso como feminicidio y lo archiven en una categoría equivocada.

Comentó que, de acuerdo a cifras de la ONU, en México 9 mujeres son asesinadas cada día, rebasando las cifras de otros países de Latinoamérica; mientras que 6 de cada 10 mexicanas han sido víctimas de algún episodio de violencia a lo largo de su vida.

Jesús Vidal detalló que a pesar de que desde hace varios años se realizó la reforma a nivel federal, actualmente sólo 19 estados cuentan con un tipo penal que cumple total o parcialmente con las características para poder acreditar el delito, entre los que destacan: Chiapas, Campeche, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Estado de México, entre otros.

Por otra parte, entidades como Chihuahua continúan sin reconocer el término “feminicidio” en su Código Penal, a pesar de que en esta entidad se han presentado casos como el de “las muertas de Juárez”, así como una serie de feminicidios en dicha ciudad fronteriza, que según estimaciones habrían dejado más de 700 víctimas.

El legislador subrayó que homologar la manera de tipificar este delito en todo el país es un paso indispensable para que no existan diferencias de un estado a otro, sobre cómo se clasifica un homicidio por cuestión de género.

“La violencia contra las mujeres va en aumento y en diversas zonas del país se han tenido reportes de estos delitos, por ello es indispensable que la definición establecida en el Código Penal Federal prevalezca en todas las entidades, y que se capacite a los encargados de impartir la justicia para que ningún crimen quede impune en el país”, enfatizó.

Texto y Foto: Cámara de Diputados