Propone senador Zamora construir nueva agenda migratoria con Estados Unidos

Ciudad de México, 21 de enero de 2021

El cambio es propicio para cultivar una nueva etapa en materia económica, política, social y cultural, afirma

El senador Israel Zamora Guzmán, del PVEM, aseguró que la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos abre oportunidades para construir una nueva agenda bilateral en materia migratoria basada en el respeto a los derechos humanos y la integración, mediante el intercambio cultural y comercial que rompa la discriminación hacia los connacionales.

Subrayó que para México debe ser clave el respeto de los derechos de los mexicanos que radican en aquella nación. Y celebró las modificaciones para otorgar ciudadanía a migrantes y protección a los llamados “dreamers”.

Señaló que uno de los temas principales que deben ser abordados con urgencia es la separación de los niños migrantes en la frontera norte de nuestro país que, de 2017 a 2018, dejó 628 menores separados de sus padres.

El integrante de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios consideró que se requiere mantener una coordinación entre ambas naciones en donde el respeto sea el eje rector de la política migratoria, pues México es un país de tránsito y destino.

Además, dijo, es importante que el Senado de la República construya nuevas etapas de diálogo con sus homólogos estadounidense para fortalecer y consolidar los lazos diplomáticos en materia económica, política, social, cultural, de ciencia y tecnología.

Entre los grandes retos, señaló el senador del Verde Ecologista, se requiere generar una relación equilibrada, ya que las decisiones que se toman inciden de forma directa a ambas sociedades.

En Estados Unidos, dijo Zamora Guzmán, viven alrededor de 35 millones de mexicanos, por lo que se debe mantener una buena relación en beneficio de los connacionales.

El legislador reconoció la disposición de los representantes de la Cámara baja en aquella nación y su conocimiento de los problemas que aquejan la frontera con nuestro país, lo que llevará a un entendimiento para plantear soluciones bilaterales y tener una migración legal, segura y ordenada.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PVEM en el Senado de la República