Proponen castigo más severo por robo en transporte público

Nota Principal

Ciudad de México.- Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y la de Movilidad Sustentable, del Congreso de la Ciudad de México, buscarán reformar el Código Penal local y aumentar la pena de prisión, hasta con seis años, cuando se cometa robo con amenazas en transporte público y vehículo particular.

La propuesta presentada por el diputado de Encuentro Social, Miguel Ángel Álvarez Melo, establece que la sanción carcelaria se aplicará si el responsable del robo realiza pedimentos, amenazas, intimidación, presión psicológica, así como si pone en riesgo la seguridad por la utilización de armas de fuego, objetos punzocortantes u otras armas.

Álvarez Melo explicó que su iniciativa además de sancionar el robo en el transporte público y vehículo particular, ayudará a combatir la violencia de género, y destacó la importancia de esta reforma, debido a que los ciudadanos se encuentran expuestos a diversos ilícitos en los transportes.

Agregó que uno de esos delitos es el “robo en las unidades de transporte público; estos asaltos en algunos casos han terminado en homicidio, ya sea por la negativa de la víctima de entregar sus pertenencias, pues defiende parte de su patrimonio, o por alguna otra circunstancia que sale de lo planeado por los delincuentes”.

Con base en estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el año pasado se registraron 525 denuncias por robos a bordo del Metrobús, lo que significó 78.5 por ciento más en comparación con el año 2017.

“Otros servicios de transporte público que en el año 2018 registraron alzas importantes en cuanto a denuncias por robo son el Tren Ligero, el Trolebús, y los autobuses de la Red de Transporte Público (RTP). En estos casos, la procuraduría capitalina no especifica cuántos asaltos se cometieron en cada transporte”.

Al presentar su iniciativa, el legislador resaltó que los robos a bordo de taxis también repuntaron en 2018; hasta octubre del año pasado se contabilizaron 244 denuncias y en el caso del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la cifra de robos va en aumento.

Texto y Foto: Notimex