Proponen crear comisión especial para investigar accidente de la Línea 12 del Metro

Ciudad de México, 6 de mayo de 2021

López Rabadán pide comparecencia de Marcelo Ebrard para que explique los señalamientos en la construcción de esa Línea

A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, la senadora Kenia López Rabadán presentó un punto de acuerdo para crear una comisión especial plural que investigue, de manera objetiva, lo sucedido en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

También propuso la comparecencia del ex jefe de Gobierno y actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que explique los señalamientos que se han hecho a la construcción de esa obra.

La legisladora expuso que en la edificación de la Línea 12 hubo “peculado, pagos indebidos, retrasos en la entrega, fraude, tráfico de influencias, uso indebido del ejercicio público y desvío de recursos”. 

Además, López Rabadán recordó que la Auditoría Superior de la Federación hizo diversas observaciones sobre las irregularidades detectadas.

Denunció que el Gobierno de la Ciudad no ha atendido y ni apoyado a las familias de las víctimas “de esta negligencia criminal”. Se ha hecho público en medios de comunicación, señaló, que algunas personas lesionadas no están recibiendo el tratamiento hospitalario adecuado por falta de insumos médicos. 

La senadora aseguró que tampoco se ha ayudado a las familias de las víctimas en el pago de los gastos funerarios. 

Por otra parte, comentó que el Gobierno de la Ciudad insiste en que se ha dado mantenimiento al Metro; sin embargo, la cuenta pública muestra un subejercicio de casi nueve por ciento en el presupuesto destinado a este medio de transporte. 

En este sentido, advirtió que la falta de mantenimiento adecuado pone en peligro a más de seis millones de mexicanos, que diariamente utilizan este medio de transporte. 

La negligencia ha ocasionado que hoy el Metro se encuentre en crisis, concluyó la senadora en el punto de acuerdo que fue remitido a la Primera Comisión de la Permanente, luego de que el pleno rechazara, por mayoría, que se considerara de urgente resolución.

Texto y Foto: Senado de la República