Proponen diputados de Morena se considere como violencia digital la modalidad de “sextorsión” con fines de lucro

Ciudad de México, 13 de mayo de 2022

La iniciativa busca garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en México.

Los legisladores plantearon adicionar un tercer párrafo al artículo 20 Quáter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

Los diputados de la fracción de Morena Julieta Kristal Vences Valencia, Alma Anahí González Hernández y Wilbert Alberto Batún Chulim, suscribieron una iniciativa ante la Comisión Permanente, que tiene por objetivo fortalecer la modalidad de violencia contra las mujeres conocida “como violencia digital”.

Para ello, se plantea adicionar un tercer párrafo al artículo 20 Quáter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, a fin de que se considere como violencia digital las acciones de amenazar, chantajear, o extorsionar a una persona mayor de edad con exponer, distribuir, difundir, o comercializar imágenes, audios o videos de contenido íntimo sexual sin su consentimiento o autorización, con el objetivo de obtener un lucro o beneficio.

La propuesta suscrita por los legisladores federales, señala que la conducta antisocial conocida como “sextorsión” –definida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como actividad que supone un chantaje por parte de un ciberdelincuente-  ha ido incrementándose en los últimos años, según estadísticas del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

También indica que, si bien la conducta de “sextorsión” puede ser realizada contra cualquier persona, las mujeres es el grupo social más afectado derivado de los estereotipos de género que todavía existen en México.

“Dichas conductas como la “sextorsión” vulneran los derechos humanos de las mujeres y transgreden de forma contundente la dignidad de las personas”, expresaron.

Al respecto, los diputados recordaron que en la Constitución se reconoce y protege los derechos humanos de las mujeres en materia de género, por lo que resulta imperativo realizar las políticas públicas legislativas necesarias para fortalecer el marco normativo secundario de protección en materia.

El documento sostiene que de la misma manera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha realizado diversos pronunciamientos jurisprudenciales respecto al reconocimiento y protección de los derechos humanos de las mujeres en materia de género.

De lo anterior, destacan el derecho a la mujer a una vida libre de discriminación y violencia, que se traduce en la obligación de toda autoridad de actuar con perspectiva de género; lo cual pretende combatir argumentos estereotipados e indiferentes para el pleno y efectivo ejercicio del derecho a la igualdad.

“Todas las mujeres, tienen derecho a una vida libre de violencia, y el Estado tiene la obligación de adoptar las medidas integrales necesarias y prácticas para actuar eficazmente ante las denuncias”, indicaron los diputados.

En ese tenor, los legisladores manifestaron que la presente iniciativa tiene como finalidad el robustecimiento de la modalidad de violencia conocida como “violencia digital”, en la citada ley en la materia, “a efecto de contar con un marco normativo actualizado y acorde con la realidad social”.

Enfatizaron que el contenido de la presente iniciativa, busca la generación de políticas públicas adecuadas para reconocer, promover, proteger, y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en México.

“El documento legislativo en cuestión realiza especial énfasis en la conducta denominada “sextorsión”, para que pueda ser considerada como un elemento más de la modalidad de violencia conocida como violencia digital”, sostuvieron.

La iniciativa que reforma Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia se dio turno directo a la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados para sus efectos conducentes.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados