Proponen etiquetado en cosméticos que contenga la leyenda “libre de experimentación animal”

Ciudad de México, 23 de febrero de 2020

Esta acción busca generar una transición a la elaboración de productos sin pruebas en animales.

El senador Raúl Bolaños-Cacho, del Partido Verde Ecologista de México, presentó una iniciativa para que el etiquetado y envasado de productos cosméticos cuente con una leyenda que especifique la libre testa de animales. Esta propuesta busca generar una transición a la elaboración de productos sin experimentación animal.

La iniciativa considera que el consumidor juega un papel importante en la sociedad y debe tener la certeza de que cómo se han realizado los productos. Asegura que brindar la posibilidad de elección informada incentivaría la competitividad de las empresas y podría impulsar a que, como estrategia de mercado, se eliminen las pruebas en animales.

El documento señala que actualmente se han ampliado los derechos de los consumidores con la finalidad de que los productos sean de calidad y acorde a las necesidades de la sociedad; sin embargo, en ocasiones el consumidor desconoce el procedimiento de elaboración de los productos y más aún cuando se trata de cosméticos.

Para la elaboración de estos, detalla, se usan animales de diversas especies con la finalidad de estudiar las sustancias químicas, ocasionando diversas reacciones a estos como irritación de la piel, envenenamiento y daño genético embrionario. Asociaciones civiles manifiestan que este tipo de pruebas son innecesarias; sin embargo, resultan menos costosas para las empresas.

Otro aspecto que destaca el texto es que la ciudadanía debe estar informada sobre el proceso de elaboración de los productos para hacer conciencia en el uso de éstos. “Los consumidores al estar informados tienen la responsabilidad y el libre albedrío para decidir sobre el consumo o no de los productos”, asegura.

Para esto, plantea que en las etiquetas de los envases y empaques en los que se presenten los productos de perfumería y belleza, figure la leyenda “libre de experimentación animal” en aquellos que no realicen pruebas en animales.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 272 de la Ley General de Salud, fue turnada directamente a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Texto y Foto: Senado de la República