Proponen que la policía capitalina se capacite en temas de perspectiva de género y derechos humanos

Ciudad de México, 19 de octubre de 2020

Los elementos policiacos se someterán a pruebas de control y confianza, lo cual permitirá que se genere un cambio en la percepción que se tiene del policía en la Ciudad de México, señala diputado Martín Padilla

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX cuenta con más de 80 mil elementos, pero este número es insuficiente para cubrir el mínimo establecido para atender las diversas problemáticas de la sociedad capitalina, agrega

El legislador de Morena precisó que la propuesta busca que los policías sean capacitados en temas transversales, tales como la perspectiva de género y los derechos humanos, así como que tengan una capacitación integral para el desempeño de su labor, teniendo siempre en cuenta el cuidado de la nutrición y condición física de los uniformados.

También, agregó, se someterán a las pruebas de control y confianza, lo cual permitirá que, en el mediano y largo plazo, se genere un cambio en la percepción que se tiene del policía en la Ciudad de México.

El representante popular por la Alcaldía de Miguel Hidalgo comentó que su propuesta busca reformar y adicionar los artículos 59, fracción IV, 126 y se agrega la fracción XVIII de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana y 15 de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ambos de la Ciudad de México.

Al presentar la propuesta durante la sesión virtual ordinaria del Congreso capitalino, el diputado Martín Padilla señaló que la iniciativa para la formación policial pretende convertir en una obligatoriedad que los elementos activos usen este recurso, ya que la labor de salvaguardar a la ciudadanía presenta diversas aristas que requieren de la constante capacitación de sus agentes.

Asimismo, agregó, extender la estancia inicial en esta institución de los nuevos policías que se le incorporan para lograr desde la primera formación, que los nuevos elementos comiencen a generar los cambios que conduzcan a una policía mejor capacitada.

“Buscamos la profesionalización de la policía de la Ciudad de México para que responda a las nuevas problemáticas que se perciben en la capital, las cuales requieren de elementos altamente capacitados y que cuenten con la instrucción y perspectivas que coadyuven y fortalezcan el desempeño de sus labores”, subrayó.

El legislador Padilla Sánchez comentó que la Ciudad de México se distingue por tener uno de los cuerpos de policía mejor capacitados del país, elementos que se caracterizan por fomentar un ambiente de seguridad y justicia ante las problemáticas diarias que surgen en esta urbe metropolitana.

Expresó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad cuenta con más de 80 mil elementos destacados, distribuidos en las 16 alcaldías; sin embargo, este número es insuficiente para cubrir el mínimo establecido para atender las diversas problemáticas que pueden ocurrir en el devenir diario de la sociedad capitalina, agregó.

La Organización de las Naciones Unidas recomienda que haya 1.8 policías por cada mil habitantes, actualmente, la ciudad cuenta con 1.1 elementos de seguridad por millar de habitantes, precisó.

“Es necesario devolver la valía y el interés por ingresar a las filas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aprovechando la existencia de la valiosa institución que es la Universidad de Policía de la Ciudad de México, que permita captar nuevos elementos y mejor capacitados”, finalizó.

Texto y Foto: Congreso de la Ciudad de México