Proponen que las autoridades migratorias salvaguarden los derechos humanos y el interés superior de la niñez

Ciudad de México, 16 de septiembre de 2021

Deben preservar la unidad y vínculos familiares

La diputada Pérez Valdez (PRD) impulsa una reforma al artículo 73 de la Ley de Migración

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) impulsa una reforma al artículo 73 de la Ley de Migración, para que las autoridades mexicanas hagan lo posible por preservar la unidad y vínculos familiares, velando en todo momento por la protección y salvaguarda de los derechos humanos y el interés superior de la niñez de las personas migrantes que transitan por el territorio nacional.

También establece que cuando exista violencia familiar las autoridades mexicanas podrán llevar a cabo medidas precautorias, a fin de proteger la integridad de las personas que pudieran estar en riesgo.

Argumenta que esta reforma es fundamental, toda vez que México es un país de origen, tránsito, destino y retorno migratorio al compartir fronteras con Estados Unidos, Guatemala y Belice.

Destaca que de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) alrededor de 81 mil migrantes extranjeros ingresaron al país entre los meses de enero y noviembre de 2020 provenientes, principalmente, de Honduras, Guatemala y El Salvador, a pesar de ser un año marcado por los cierres de fronteras y las restricciones de movimiento debido a la pandemia de Covid-19.

Asimismo, refiere que según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) desde el inicio del 2021 las cifras de niñas, niños y adolescentes migrantes pasó de 380 a casi 3 mil 500 en tres meses, un incremento nueve veces superior, lo que representa el 30 por ciento de la población migrante.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Asuntos Migratorios para su estudio y dictamen, menciona que separar a las niñas, niños y adolescentes migrantes de sus padres y madres, vulnera la unidad familiar.

Estima que la principal causa de migración de las personas centroamericanas es la persecución étnica, religiosa, racial, política, cultural y por factores medioambientales, como inundaciones, huracanes y terremotos, lo cual ha originado que desde 2018 siete caravanas de más de un millar de personas hayan cruzado por territorio mexicano con destino final a Estados Unidos.

Texto y Foto: Cámara de Diputados