Proponen que senadoras y senadores informen por obligación sobre promesas de campaña

Ciudad de México, 15 de julio de 2020

Fortalecerá principios de transparencia, coherencia y compromiso que los legisladores tienen con los ciudadanos, señalan Murguía Gutiérrez y Kuri González.

Los senadores María Guadalupe Murguía Gutiérrez y Mauricio Kuri González presentaron una iniciativa para que las y los legisladores rindan un informe a la ciudadanía las acciones realizadas enfocadas a cumplir sus promesas de campaña al final de cada año legislativo.

En su propuesta, argumenta que, la reforma el artículo 10 del Reglamento Interno del Senado de la República, obligaría a las y los legisladores a detallar de manera expresa dichas actividades, mismas que serían publicadas en el portal de transparencia de la Cámara de Senadores.

La población y los medios de comunicación, apuntaron,  podrían acceder y conocer de manera directa la información, a fin de verificar si efectivamente las y los legisladores están o no cumpliendo con lo ofrecido en sus campañas electorales.

Con ello, aseguraron la senadora  y el senador del PAN,  se contribuye a fortalecer los principios de transparencia, coherencia y compromiso que los legisladores  tienen con la ciudadanía y, de manera especial, con los electores.

Esas promesas, compromisos o propuestas son la razón por la que un ciudadano decide otorgar su voto a un candidato, por consiguiente, se espera que cuando llegan a un escaño sean cumplidas o al menos realicen las acciones necesarias para procurar su cumplimiento, señalaron.

Reconocieron que para lograr las promesas de campaña de un senador, no depende de la forma exclusiva de su trabajo legislativo, puesto que las decisiones se toman por consenso y mediante votación, por lo que dependen de diversas circunstancias para que una propuesta pueda materializarse en ley.

Los senadores de Acción Nacional señalaron que el reglamento de las Cámaras del Congreso de la Unión establece, desde 2010, la obligación de los legisladores federales de presentar un informe anual de labores, en este caso, contemplaría las acciones enfocadas a cumplir las propuestas de campaña, concluyeron.

La iniciativa presentada ante la Comisión Permanente, fue turnada de manera directa a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores.

Texto y Foto: Senado de la República