Protegen en CDMX a personas en situación de calle ante COVID-19

México. La secretaria de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, Almudena Ocejo Rojo, informó que actualmente se toman diversas acciones para evitar el contagio del nuevo coronavirus (COVID-19) en personas con situación de calle.

En rueda de prensa, detalló que la Ciudad de México cuenta con diversos Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), donde se tienen alojadas a dos mil 150 personas en situación de calle.

Mientras que propiamente en las calles, hay alrededor de cuatro mil personas. “Hasta el momento no se ha presentado ninguna incidencia (del nuevo coronavirus) en los CAIS ni en en la gente viviendo en la calle”, indicó.

Detalló que desde el pasado 1 de marzo se ha capacitado al personal de los centros, se han colocado carteles informativos, puesto a disposición gel antibacterial y se realizan acciones de limpieza y sanitización en superficies cada tres días.

Además, indicó, en cada Centro de Asistencia e Integración Social se habilitó un espacio de aislamiento, en caso de presentarse algún contagio en una persona.

A los residentes de los CAIS, dijo, se les toma la temperatura dos veces al día, para que “cualquiera que presente uno de estos síntomas (relacionados al COVID-19) inmediatamente se lleve a aislamiento”.

En tanto que para las personas que viven propiamente en la calle, la funcionario señaló que se cuenta con cuatro brigadas especiales que acuden a las zonas de la Ciudad de México con mayor concentración de gente, para buscar posibles contagios.

“Se observan los síntomas generales, se le pregunta si se siente mal y, en caso de presentar síntomas, se les invita a trasladarse al centro de valoración y canalización”, indicó.

En caso de que estas personas tengan un posible contagio, explicó, se les realiza la prueba confirmatoria y, de ser positiva, se le otorga atención médica de inmediato.

Foto: Especial

Texto: Yoseline Arredondo | Notimex