Proyecta Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana analizar iniciativas en materia civil y familiar con presidente de SCJN

Ciudad de México, 16 de mayo de 2022

La diputada Aleida Alavez informó que se invitaría al ministro para que ofrezca una conferencia magistral en el marco de la inauguración de los foros de análisis de las propuestas para actualizar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

El Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana, que encabeza la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, alista una reunión con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para analizar en parlamento abierto la actualización del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

En reunión ordinaria, se presentaron ante el Grupo de Trabajo las generalidades de las modificaciones al Código Nacional, bajo los ejes de justicia civil, justicia familiar, justicia mercantil, oralidad, justicia digital, justicia preventiva, formalidades procesales, acciones y excepciones, sistema probatorio, y procedimientos especiales y sentencias.

La legisladora planteó que el ministro presidente y el doctor Luigi Ferrajoli participen en la inauguración de los foros el próximo 13 de junio, bajo un esquema de conferencia magistral.

Además, Aleida Alavez señaló la posibilidad de llevar el análisis a las entidades federativas, para conversar con expertos y académicos locales.

En ese sentido, comentó que se solicitaría a servicios parlamentarios que se proporcionen al Grupo de Trabajo la batería de iniciativas que planteen reformas al Código de Procedimientos Civiles, a fin de mejorar el trabajo legislativo.

La diputada explicó que se trata de revisar las iniciativas que se han identificado con un objetivo similar de actualización y armonización de este Código Nacional.

Recordó que la convocatoria para los foros y la propia labor legislativa son resultado del fallo expresado por la Suprema Corte para la necesaria adecuación del Código Nacional.

Alavez Ruiz enfatizó que el ejercicio de parlamento abierto permitirá a las y los legisladores la toma de mejores decisiones en correspondencia a una mejor impartición de justicia.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados