Publica Gaceta Parlamentaria Estructura Programática a emplear en el Proyecto de PEF 2021

Ciudad de México, 1 de julio de 2020

Se consideran 882 programas presupuestarios, lo que representa una reducción de 8 programas respecto a 2020

La reducción se explica por la depuración de los programas para los que no se prevé asignación de recursos y la reorganización de algunos Pp’s

La Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados publicó este miércoles la Estructura Programática a Emplear en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, que remitió el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda.

La documentación está dirigida a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, mediante oficio de fecha 30 de junio de 2020 y contiene cinco anexos:

Anexo B. Estructura Programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

Anexo B1. Elementos Programáticos relevantes de los programas presupuestarios para el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

Anexo C. Avance físico y financiero de los programas aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, con datos correspondientes al periodo enero-mayo 2020.

Anexo C1. Informe del avance físico de los programas presupuestarios aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Anexo D. Avance físico y financiero de los programas y proyectos de inversión aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, para el periodo enero-mayo 2020.

En los anexos se precisa que en el ejercicio fiscal 2020 la Estructura Programática del PEF consideró 739 programas presupuestarios (Pp’s), con asignación de recursos fiscales y propios; sin embargo, al considerar los Pp’s de la Estructura Programática autorizada que no cuentan con recursos aprobados en el PEF, el número de programas se incrementa a 890.

Para la elaboración del PPEF 2021, al día de hoy se contemplan 882 Pp’s, lo que representa una reducción de 8 programas respecto a la Estructura Programática del presupuesto aprobado 2020.

De acuerdo con el artículo 2, fracción XXII de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), la Estructura Programática es el conjunto de categorías y elementos programáticos ordenados en forma coherente que:

Define las acciones de los ejecutores de gasto para alcanzar sus objetivos y metas de acuerdo con las políticas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y en los programas y los presupuestos.

Ordena y clasifica las acciones de los ejecutores de gasto para delimitar la aplicación de éste, y permite conocer el rendimiento esperado del uso de los recursos públicos.

La Estructura Programática a emplear en el PPEF 2021 incluye la creación de algunos Pp’s requeridos para atender el desempeño de actividades que responden a cambios en leyes y disposiciones normativas, así como para la implantación de estrategias y acciones previstas en la Planeación Nacional del Desarrollo.

No obstante lo anterior, la reducción en el número total de Pp’s se explica por la depuración de los programas para los que no se prevé asignación de recursos en el ejercicio fiscal 2021, así como por la reorganización de algunos Pp’s que generarán fusiones o la absorción de ciertos componentes y actividades de programas que desaparecen por parte de otros que se mantienen vigentes.

Como lo dispone la fracción II del artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Ejecutivo federal, por conducto de la SHCP, debe enviar a la Cámara de Diputados, a más tardar el 30 de junio de cada año, la Estructura Programática a Emplear en el Proyecto de PEF.

Texto y Foto: Cámara de Diputados