Pulso Político | Francisco Cárdenas Cruz

A discusión, hoy, Leyes de la Guardia

Nuevo periodo extra en San Lázaro

Miguel Ángel Osorio Chong

En medio de preocupación y alerta de los integrantes del boque opositor en el Senado de la República de que las leyes secundarias de la Guardia Nacional que aprobaron por consenso el martes, vayan a ser modificadas en la Cámara de Diputados, ésta inicia hoy su revisión y discusión en el  periodo extraordinario de sesiones al que la convocó ayer la Comisión Permanente del Congreso de la Unión  y que seguramente será de un día.

Una de esas eventuales modificaciones, coinciden senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, podría ser la del mando de esa corporación  que ellos avalaron que sea civil, como reiteradamente lo demandaron organizaciones nacionales e internacionales, aunque se espera que en San Lázaro alcance el mismo consenso aprobatorio.

Uno de los primeros que advirtiera la posibilidad de que los diputados pudieran hacerle modificaciones a lo aprobado en el Senado fue el líder de la bancada priísta, Miguel Ángel Osorio Chong, porque una vez que los dictámenes de las leyes secundarias que normarán las acciones y  operaciones, no hubo ceremonia de clausura del periodo extraordinario en el que se discutieran durante varias semanas y se les diera luz verde, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

Zoé Robledo

En conferencia de prensa la misma tarde-noche del martes externó sus dudas de que si eso era preámbulo de lo que podría suceder una vez que la Cámara de Diputados, convocada por la Permanente a un periodo extraordinario, hoy, como hacerle modificaciones, lo que obligaría a que esas leyes fueran devueltas a la sede del Paseo de la Reforma que, con período extra abierto, las recibiera y volviera a agendar, revisar y aprobar.

En la sede de San Lázaro, sin embargo, se ha insistido en que en cuanto se convocara a los diputados a un periodo extraordinario, éstos recibirían el paquete de leyes de la Guardia Nacional  para de inmediato aprobarlas con el consenso de todas las bancadas, igual que ocurrió en el Senado.

Por la urgencia en que se formó la corporación que integrarán soldados y marinos – los que se incorporen a ella tendrán que separarse del Ejército y la Marina y quedar bajo disciplina, fuero y mando civil, de acuerdo a  lo aprobado por los senadores- se espera que se disipen las dudas de Osorio Chong  y de sus colegas de las bancadas de oposición en la Cámara Alta.

Eso evitará un nuevo peloteo legislativo con un tema vital ante el cada vez más alarmante aumento de la inseguridad y violencia que impera en toda la República, a la que se han desplegado ya contingentes de la Guardia Nacional en municipios y entidades en que en los últimos días se han multiplicado los hechos delictivos.

Guanajuato, Quintana Roo, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y la misma Ciudad de México han sido escenario de ello cada vez con mayor frecuencia, cuyas autoridades esperan que en cuanto las leyes secundarias de la Guardia Nacional sean aprobadas en su totalidad por el Congreso de la Unión, se haga frente a una situación que las rebasa y tiene atemorizada a un número cada vez mayor de familias en todo el territorio nacional.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>El décimo aniversario de La Razón fue celebrado anoche con un sorteo  conmemorativo especial de la Lotería Nacional en una ceremonia encabezada por don Ramiro Garza Vargas, presidente del Grupo “R” y los directores generales Editorial, Adrián Castillo de los Cobos, y Ejecutivo, Mario Navarrete y colaboradores, después del cual se ofreció un brindis a los invitados.

>>POR lo visto, el combate a la corrupción que tanto ofreciera el presidente López Obrador en campaña, vuelve a patinar, ahora por la “inhabilitación por 10 años” del ex director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, no por el caso Odebrecht, la sobornadora empresa brasileña, en el que insistentemente se le ha involucrado, no, sino “por inconsistencias en su declaración patrimonial”.

>>ESO vuelve a recordar, como se revelara en su momento, si realmente hubo un “pacto” con el anterior Presidente para que en los casos de corrupción que fueron del dominio público, nacional e internacional, no se ahondaran las investigaciones que pudieran llevar a comprobar ilícitos y ejercer acciones penales para proceder contra presuntos responsables.

>>LO del ex director general de Pemex no es el primero caso, ni seguramente será el único, porque después del “punto final” y “no voy a llenar las cárceles”, repetidas por López Obrador, pareciera  que lo que tanto se dijo en la etapa de transición, no fueron meras versiones.

>>EN su primer mensaje como nuevo director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, ofreció no fallarle al presidente López Obrador ni tampoco a los millones de derechohabientes de esa institución que atraviesa hoy por una de sus etapas más difíciles como consecuencia de recortes presupuestales que lejos de cesar continúan.

>>ANTES de dejar la subsecretaría de Gobernación en la que estuvo desde el inicio del sexenio agradeció la confianza presidencial como oportunidad de “ir hacia la gran reforma de seguridad social que necesita el país”, al asegurar que “hay trabajo, hay ruta, hay rumbo y emoción”, entre los integrantes del gabinete.

>>AL mismo tiempo, su antecesor al frente del IMSS, Germán Martínez Cázares, envió al Senado su solicitud para regresar al escaño que dejó en diciembre e incorporarse a la bancada de Morena aunque la senadora panista Martha Cecilia Márquez se apresuró a invitarlo a reincorporase al grupo parlamentario del partido que presidiera en el sexenio calderonista.

Martha Cecilia Márquez

>>HIJO del ex gobernador priísta de Chiapas, Eduardo Robledo Rincón, que apenas duró 69 días en el cargo por presiones del entonces temido e influyente EZLN, el nuevo director general del Seguro Social, tiene cierta experiencia legislativa –diputado federal un mes y senador después- y facilidad discursiva, pero se desconoce si administrativa.

>>Y es que estar al frente de esa enorme Institución, tan compleja y con los gravísimos problemas presupuestales que enfrenta -manejados desde la Secretaría de Hacienda, como lo denunció su anterior director- por los recortes en todas sus áreas y que han provocado desabasto de medicinas y desatención médica, se requiere mucho más que confianza presidencial.

>>VAYA debut del coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Víctor Hugo Páramo, para anunciar el nuevo programa de medidas contra las contingencias, que ahora incluye que por contaminación de ozono y partículas PM-10 y PM-2.5, no podrán circular  tampoco vehículos con hologramas cero y doble cero.

>>SIN embargo, entre esas medidas anticontingencia anunciadas no figuran las de parar fábricas, talleres, cementeras, camiones de carga y de basura al aire libre, construcciones, baños públicos, bacheo, ni tampoco suspensión de marchas o bloqueos que se programen para cuando se apliquen otras.

>>EN conferencia de prensa conjunta con la morenista Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y del gobernador priista del estado de México, Alfredo del Mazo, informó que habrá un fase previa a la contingencia si se pronostica que se llegará a 135 Imecas, lo que se anunciaría a las 14:00 horas.

>>POR lo que ha ocurrido en anteriores casos de contingencia ambiental, ahora se decidió ampliar las prohibiciones a la circulación vehicular y a que termoeléctricas y la refinería de Pemex en Tula reduzcan su actividad, lo que de poco servirá mientras el resto de focos contaminantes no lo hagan.

>>ADEMÁS, si los vehículos con hologramas cero y doble cero se incluirán en el programa Hoy No Circula, igual que el resto de ellos, que era una de las ventajas que se buscaba con la compra de modelos nuevo o más recientes para cumplir las especificaciones de verificación, qué sentido tendrá que las autoridades capitalinas y entidades que están en la CAMe, las sigan emitiendo.

Publicado por Pulso Político