Puntos destacados de la propuesta del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, para que el Senado pueda realizar sesiones a distancia

Ciudad de México, 22 de enero de 2021

El objetivo es que las reuniones de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política, de las comisiones y las sesiones del Pleno se podrían realizar mediante plataformas digitales.

Con el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación asociadas a Internet, los senadores podrían interactuar en audio y video, de manera simultánea y en tiempo real.

Las sesiones a distancia se llevarían a cabo ante una emergencia declarada, por razones de salubridad, protección civil, seguridad pública, caso fortuito o de fuerza mayor, y cuando existan condiciones de alto riesgo en la celebración de las sesiones presenciales.

Las comparecencias de servidores públicos podrían realizarse a distancia, siempre y cuando se garantice el derecho de audiencia.

En el caso de sesiones a distancia, el Presidente y los integrantes de la Mesa Directiva conducirían la sesión desde el Salón de Plenos, dentro del recinto del Senado y atendiendo las medidas sanitarias. 

Durante las sesiones a distancia no se podrían discutir ni votar dictámenes de comisiones que contengan reformas a la Constitución. 

No podrían discutir ni votarse, con dispensa de trámite, proyectos de decreto remitidos por la colegisladora en materia constitucional.

Se votarían nominal todos los asuntos que se sometan a consideración del Pleno en sesiones a distancia, excepto los que se realicen por cédula. 

El voto nominal se registraría a través del pase de lista o del uso del mecanismo electrónico que, en su caso, se habilite.

Las actas de las sesiones y de las reuniones de Comisiones, así como la suscripción y deliberación de dictámenes, se firmarían electrónicamente. 

Las senadoras y los senadores tendrían asignado un acceso a una conexión remota oficial, que facilite y garantice -a través de audio y video en tiempo real- la constatación de su presencia, así como el ejercicio de su derecho al voto.

La sesión a distancia se transmitiría a través del Canal del Congreso, de la Página Web del Senado y en las diversas cuentas de redes sociales oficiales de este órgano legislativo.

La convocatoria, quórum, presentación de asuntos, uso de la palabra, discusión y formas de votación se realizarían en términos de lo dispuesto en los Títulos Séptimo, Octavo y Noveno del Reglamento.

El documento con la propuesta fue entregado a los coordinadores de los grupos parlamentarios para su análisis.

Texto y Foto: Senado de la República