El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Nuestro país es un ejemplo en el mundo de cómo alcanzar la paridad de género: Cynthia López Castro
En la apertura de los trabajos de la primera Conferencia Mundial de Mujeres Parlamentarias de la UIP, que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la senadora Cynthia López Castro destacó que México es un ejemplo en el mundo de cómo alcanzar la paridad de género en los parlamentos.
Que el federalismo sea una herramienta de transformación, equidad y desarrollo de nuestro México: Rosario Orozco
Ciudad de México, 20 de febrero de 2025
Hoy buscamos romper con las viejas inercias de un país marcado por la desigualdad regional, sostiene al conmemorar el 250 aniversario del natalicio de Miguel Ramos Arizpe.
La diputada de Morena, Rosario Orozco Caballero, llamó a honrar el legado de don Miguel Ramos Arizpe y no permitir que los principios del federalismo que impulsó tras la consumación de la Guerra de Independencia se queden sólo en el texto constitucional, sino que sean una herramienta viva para la transformación, la equidad entre los estados y el desarrollo regional en nuestro país.
Al hacer uso de la tribuna en el apartado de efemérides, la diputada poblana describió a Ramos Arizpe como un hombre de su tiempo, que entendió, desde los primeros días del México independiente, que la única manera de garantizar la libertad, la justicia y el bienestar de los pueblos era a través de un sistema que reconociera la diversidad de nuestra patria y que permitiera a cada estado tomar en sus manos su propio destino.
“Él comprendió que un país fuerte no se construye con la imposición del centro, sino con la participación activa y equitativa de todas sus regiones, sentando así las bases del federalismo”, dijo.
Ramos Arizpe, agregó, luchó por un federalismo que garantizara la autonomía de los estados y la distribución equitativa de recursos, “y hoy buscamos romper con las viejas inercias de un país marcado por la desigualdad regional”.
Rosario Orozco enfatizó que el federalismo real no significa un abandono de responsabilidades por parte del Estado, sino una nueva forma de gobernar más justa, más cercana a la gente y más comprometida con el bienestar social.
Por eso, aseguró que desde el Congreso existe un compromiso con el fortalecimiento de las legislaturas locales y con la consolidación de un federalismo que garantice equidad en la distribución de competencias y recursos.
“Miguel Ramos Arizpe lo entendió hace más de dos siglos y su legado sigue vigente, hoy más que nunca. Nos corresponde a nosotros desde esta soberanía honrar su visión y hacer del federalismo un instrumento de justicia y bienestar (…) sigamos trabajando juntos para que el federalismo no sea sólo una declaración en un texto constitucional, sino que sea una realidad viva, una herramienta para la transformación, la equidad y el desarrollo de nuestro México”, expresó.
Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados