Que por fin no, insecticida para dengue no estaba caduco | Corresponsales de El Universal

Kiosko

Que por fin no, insecticida para dengue no estaba caduco

Nos dicen que el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, se está convirtiendo en el dolor de cabeza de la administración estatal, pues además de que no ha logrado contener la epidemia de dengue en la entidad, también se ha puesto a ventanear algunos datos desconcertantes. Resulta, nos detallan, que durante su comparecencia con los diputados locales por la glosa del informe del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, don Fernando confesó que desde la administración pasada se sabía que el supuesto insecticida caduco, usado durante las primeras nebulizaciones para combatir el dengue, en realidad vencería hasta 2020; sin embargo, se decidió a señalar públicamente que el veneno no servía por “una estrategia de comunicación”. El problema, nos relatan, es que ahora muchos se preguntan cuántos temas se han manejado de forma similar para tratar de hacer ver que todo lo que sale mal es por culpa de los de antes, o si de plano don Fernando hizo uso de su imaginación.

Pese a homicidio, ven la vie en rose

A quien tundieron, nos comentan, fue al director de Seguridad Pública de Torreón, Coahuila, Francisco García Cervantes, luego de que la corporación a su cargo publicara temporalmente en Twitter que el homicidio de la maestra Juana Mireya Fernández, durante el desfile de la Revolución Mexicana el pasado domingo, fue un “hecho aislado y que el evento concluyó con “tranquilidad”. Al jefe de la policía, nos señalan, le echaron en cara su insensibilidad, porque la gente corrió a resguardarse en los locales aledaños ante el pánico que desataron las detonaciones. Pero eso no fue todo, nos indican, pues grupos también le recriminaron sus muchas solicitudes de licencia al cargo. Así cómo iba a saber de balazos, nos dicen.

Audios encienden las alertas en Puebla

En los últimos días, nos relatan, la clase política poblana ha sido sacudida por la aparición de diversos audios en los que se involucra a funcionarios en presuntos actos de ilícitos, lo que ha encendido las alertas al grado de que uno de los aludidos, el director general de Delegaciones de la Secretaría de Gobernación de Puebla, José de Jesús Vázquez, ya dejó el cargo. Don José, nos mencionan, fue supuestamente grabado cuando pedía moches a cambio de dar apoyos de la Secretaría de Bienestar, lo que lo obligó a irse de su puesto con la cosigna de que él no “pecó”. Pero eso no es todo, nos señalan, pues además existe otro audio en el que supuestamente el subsecretario de Desarrollo Político estatal, David Méndez, presiona al alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane (Morena) —quien fue detenido el fin de semana—, para hacerlo renunciar a su cargo. ¡Qué tal!

El regreso del más faltista

Nos platican que después de 14 meses de licencia, el diputado Ernesto Prieto prepara su regreso como presidente estatal de Morena en Guanajuato, lo que ha levantado algunas suspicacias por sus constantes ausencias en el Congreso local, que incluso lo ponen como el más faltista y levantan la duda de si podrá o no con el paquete. Ante ello, nos indican, don Ernesto asegura que puede cumplir con la responsabilidad: seguir con sus tareas legislativas y al mismo tiempo con la dirigencia del partido de izquierda y que lo hará por el siguiente semestre, en el que también habrá de preparar los trabajos para le elección de su sucesor. ¿Lo logrará?

Publicado por El Universal