¿Quién es nuestro mayor enemigo, Powell de la Fed o el presidente chino?: Trump

China anunció nuevos aranceles a bienes estadounidenses, por un valor de 75 mil millones de dólares, mientras que Jerome Powell remarcó que la Reserva Federal actuará ‘como sea apropiado’.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes desconocer quién es el mayor enemigo de su Gobierno, si la Reserva Federal o China.

“Mi única pregunta es quién es nuestro mayor enemigo: Jay (Jerome) Powell o presidente Xi (Jinping)”, afirmó en su cuenta de Twitter.

“Tenemos un dólar muy fuerte y una Fed muy débil. Trabajaré ‘brillantemente’ con ambos”, agregó.

La acusación del presidente se da después de que el presidente de la Fed dijera este viernes que la economía de EU está en un “punto favorable” y la Reserva Federal “actuará como sea apropiado” para mantener la actual expansión económica.

El señalamiento hacia Xi Jinping, presidente de China, ocurre en un momento en el que la guerra comercial entre ambos países ‘sube de intensidad’, después de que el país asiático anunciara este viernes aranceles como represalia a bienes estadounidenses valorados de 75 mil millones de dólares, aplicando una tasa adicional de 10 por ciento a los gravámenes existentes.

Powell dijo que si las guerras comerciales han trastornado las inversiones y la confianza de las empresas, contribuyendo a “deteriorar” el crecimiento global, la Fed no podría corregir todo eso mediante la política monetaria”.

Dicho tema ha sido motivo de polémica entre Trump y Powell. Si bien la Fed aplicó un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés el pasado 31 de julio, dejándola en el rango de 2 y 2.25 por ciento, Powell especificó que la baja no era “el inicio de una larga serie de recortes”.

Al respecto contestó Trump, quien dijo sentirse “decepcionado” por la postura del presidente de la Reserva Federal.

“Lo que el mercado quería oír de Jay Powell y de la Reserva Federal era que este era el inicio de un prolongado y agresivo ciclo de recorte de tasas que seguiría el ritmo de China, la Unión Europea y otros países”.

Con información de Reuters y Bloomberg | Fotos: Bloomberg y Reuters