Ratifican en Segunda Comisión 15 grados navales de integrantes de la Armada de México

Ciudad de México, 26 de junio de 2024

Se trata de un ascenso a grado de Contralmirante y de 15 al de Capitán de Navío, propuestos por el Ejecutivo Federal

La Segunda Comisión de la Permanente, que preside el senador José Erandi Bermúdez Méndez, aprobó un dictamen por el que se ratifican diversos grados navales de la Armada de México por méritos especiales, nombramientos propuestos por el titular del Ejecutivo Federal a inicios de junio del año en curso.

El Órgano encargado de analizar temas de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, aprobó por unanimidad la ratificación de un nombramiento en el grado de Contralmirante y de 15 en el grado de Capitán de Navío.

En el caso del grado de Contralmirante, se trata de José Efraín Martínez Talamantes, mientras que los nombrados a Capitán de Navío son: Fernando Bonfilio Méndez Méndez, David Trejo Cervantes, Juan Carlos Yuit Márquez, Miguel Ángel Utrera Ávila, Abel Moreno Isidro, Jorge Arturo Barbosa Vilchis y Alejandro Rivera Pérez.

Además de Manuel Alejandro Téllez García, José Ernesto Lerín Sánchez, Octavio Alvarado Delgado, Perla De La Herrán Millán, Ramón Eduardo Salgado Sangri, Horacio Mariacca Chávez, Jorge Antonio Rodríguez Hernández y Arturo Javier Aranda García.

El documento, que sustenta las ratificaciones en grados navales, destaca que, los citados elementos han demostrado acciones de alto valor y espíritu de cuerpo que contribuyeron al cumplimiento con éxito del objetivo de sus misiones.

Añade que, se han distinguido por sus servicios excepcionalmente meritorios, al desarrollar acciones puntuales y precisas durante el despliegue del personal operativo y de inteligencia.

“Son méritos y reconocimientos por la entrega al servicio en condiciones de valor, espíritu de cuerpo, sobresaliente capacidad profesional, al haber efectuado acciones operativas y de inteligencia que salvaron vidas humanas con riesgo de las propias, lo que se traduce en un alto valor, espíritu de servicio, sacrificio personal y amor a la patria”, subraya la Segunda Comisión.

El Órgano también determinó, innecesaria la comparecencia del personal naval seleccionado para ascenso, por considerar que existen suficientes elementos de juicio para la elaboración de un dictamen favorable a su ratificación.

La Segunda Comisión de la Permanente, también aprobó un punto de acuerdo, por el que se exhorta a las secretarías de Salud federal y del gobierno del Estado de Hidalgo a que se coordinen para implementar una campaña para informar y prevenir sobre el virus Coxsackie, con el propósito de evitar su propagación en esa entidad y en otros estados de la República.

Texto y Foto: Cámara de Senadores