Ratifican por unanimidad a Marcelo Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores

Ciudad de México, a 6 de diciembre de 2018

Ofrecen senadores trabajo conjunto en las tareas que éste encabezará.

De manera unánime, con 104 votos, la Cámara de Senadores ratificó el nombramiento que el titular del Ejecutivo Federal expidió en favor de Marcelo Ebrard Casaubon, como secretario de Relaciones Exteriores.

El Pleno también acordó citar al nuevo Canciller a una reunión de trabajo, el próximo 14 de diciembre, ante las diversas comisiones de Relaciones Exteriores del Senado de la República.

Después de tomar la protesta de ley al Secretario, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, aseguró que Marcelo Ebrard es un funcionario competente y experimentado. A nombre del Senado, le deseó éxito en su encargo.

Previamente, al presentar el dictamen, el senador Héctor Vasconcelos informó que el acuerdo se resolvió en reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, por unanimidad de las distintas fuerzas representadas.

Señaló que la trayectoria de Ebrard Casaubon es ampliamente conocida por los senadores y la opinión pública en general. “Hay pocos servidores públicos, cuya trayectoria y méritos son tan conocidos como los de él”.

Destacó que es un funcionario de enorme versatilidad que ocupó cargos muy distintos en los que demostró sus “enormes cualidades”. Reconoció que algunos episodios de su vida política han causado polémica: “Yo diría que ese es el caso de cualquier persona que hace algo en la vida pública, pero es evidente que el saldo es inmensamente positivo para Ebrard”.

El senador de Morena recordó que el Canciller siempre ha estado relacionado con los temas internacionales, no sólo por su formación, sino por interés intelectuales y personales; de modo que es un gran conocedor de la escena internacional y de la trayectoria diplomática.

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza comentó que dado que el Senado no tuvo la oportunidad de hablar con el Canciller, es necesario que exista mayor cercanía con él, debido la exclusiva competencia de esta Cámara en política exterior.

La senadora Martha Lucía Micher Camarena dijo que con esta ratificación se impulsa la defensa de los intereses de todas y todos los mexicanos dentro y fuera del país, porque “tendremos a un Secretario de Relaciones Exteriores, con altísimos niveles de conocimiento y que además ama a su patria”.

Para congratularse del trabajo de la Comisión y consecuente ratificación de Ebrard Casaubon, el senador Dante Delgado Rannauro, de MC, reconoció la trayectoria del ahora Secretario de Relaciones Exteriores.

A nombre del PT, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo dijo que con el nuevo Secretario se pondrá a México como un país que lucha con esperanza para colocarse, en relaciones internacionales, en todo el mundo. Agradeció también el voto de confianza de sus compañeros.

La senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, dijo que ante situaciones ríspidas en el mundo se necesita que la política exterior sea dirigida por personas con apertura hacia las diferentes naciones, que siempre llamen a la conciliación. “Estoy cierta que en la figura de Marcelo Ebrard encontraremos a un extraordinario Canciller”, asentó.

Antonio García Conejo, senador del PRD, destacó que la aprobación del nombramiento se dio de manera unánime. “No tenemos ninguna duda, hará un excelente papel. Le deseamos mucho éxito”.

Lucía Trasviña indicó que la designación de Marcelo Ebrard como Canciller, garantiza que el país tenga una política exterior firme, decidida, inteligente y de gran coordinación con todos los pueblos del mundo.

Raúl Bolaños deseó el mayor de los éxitos a Marcelo Ebrard. Comentó: deseo que esté a la altura de Matías Romero, quien representó dignamente a México en los momentos más complicados de su historia. “Necesitamos que haya más del mundo en México, y más de México en el mundo”.

La senadora Josefina Vásquez Mota anunció el apoyo de la bancada del PAN en favor del nombramiento y deseó al nuevo Secretario éxito en un mudo complejo, de granes desafíos y en un momento decisivo para el país. Queremos acompañarlo en las tareas que van a encabezar, concuyó.

Texto: Senado de la República | Foto: SRE