Raúl Bolaños-Cacho afirma que en la Sección Instructora se respetará el debido proceso de las solicitudes de procedencia

Ciudad de México, 11 de febrero de 2025

El diputado del PVEM señala que este órgano aún no cita a reunión para informar sobre las carpetas de las solicitudes que ya fueron turnadas a la Comisión Jurisdiccional

El diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM), integrante de la Sección Instructora, aseguró que este órgano garantizará el debido proceso en la deliberación de las solicitudes de procedencia y cuidará que se cumpla con todos los requisitos procedimentales de las denuncias.

Al responder cuestionamientos de representantes de medios de comunicación sobre la solicitud de procedencia que presentó la Fiscalía del Estado de Morelos contra el diputado federal Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morena), el legislador explicó que, una vez que la Sección Instructora cite a reunión, se habrá de presentar la carpeta de la denuncia que se recibió.

“Lo que sabemos hasta el día de hoy las y los diputados integrantes de la Sección Instructora es que el presidente de la Comisión Jurisdiccional recibió la denuncia de parte de la Secretaría General de la Cámara de Diputados el viernes. Aún no nos han convocado a nosotros a sesión, donde nos habrán de presentar la carpeta de la denuncia que se recibió”, informó.

Explicó que, en una primera etapa, se revisará que la denuncia cumpla con los requisitos procedimentales; posteriormente, en un segundo momento, será el estudio de fondo de dicha solicitud de procedencia.

“El momento procesal dentro de este procedimiento para que el propio acusado presente sus alegatos es, primero, dentro de los siete días que se le otorga a partir de que la Comisión le notifica que se recibió la denuncia correspondiente y lo deberá de hacer en ese canal, que es en la Sección Instructora”, detalló.

El diputado fue enfático en no manifestar una postura al respecto; “primero porque aún no conozco la denuncia, y segundo, porque a partir de que la conozca, como miembro de la Instructora, debo de respetar el debido proceso y guardar la secrecía que ello implica”, remarcó.

Subrayó que, tanto en la citada denuncia, así como en otras, desde el PVEM se velará por garantizar el debido proceso; “esa es la instrucción que tenemos del coordinador Carlos Puente, que se siga todo conforme a derecho”

“Estoy seguro de que así va a ser, conozco a las y los integrantes de la Sección, son buenos abogados y vamos a hacer un trabajo serio y responsable”, enfatizó el también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PVEM.

A pregunta expresa sobre si considera pertinente que el diputado Hugo Eric Flores Cervantes (Morena) continúe al frente de la Comisión Jurisdiccional, ante un posible conflicto de interés en dicho caso, el diputado sostuvo que es un asunto que deberán analizar todos los miembros de la Sección Instructora, a fin de tomar la mejor decisión y dar garantía al debido proceso.

“En cuanto a la competencia o el posible conflicto de intereses del presidente de la Comisión Jurisdiccional, lo habremos de analizar nosotros y habremos de tomar una determinación al interior de la propia Sección Instructora. Pero no quisiera yo adelantarme, porque todavía ni siquiera hemos sido convocados”, concluyó.

Texto, Foto y Video: Cámara de Diputados