Realiza delegación de la CIDH visita de trabajo a México para supervisar las medidas cautelares otorgadas a comunidades tsotsiles

Ciudad de México, 11 de julio de 2022

La supervisión se realizó en los municipios de Chenalhó y Aldama

Delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estará en el país del 11 al 15 de julio

La encabezan la comisionada y relatora para México y Pueblos Indígenas, Esmeralda Arosemena de Troitiño, y la secretaria ejecutiva, Tania Reneaum Panszi

Se reunirá con personas beneficiarias, sus representantes, autoridades locales y estatales, además de personas servidoras públicas de las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación

Se lleva a cabo en acuerdo con el Gobierno de México que estará brindando todas las facilidades para su realización

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realiza una visita de trabajo a México, del 11 al 15 de julio, con el fin de supervisar el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas en favor de 22 comunidades tsotsiles identificadas en los municipios de Chenalhó y Aldama, Chiapas.

La visita se realiza en acuerdo con el Estado mexicano, y las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, así como el gobierno de la entidad están dando todas las facilidades a los visitantes.

La delegación está integrada por la comisionada y relatora para México, y Pueblos Indígenas, Esmeralda Arosemena de Troitiño, la secretaria ejecutiva Tania Reneaum Panszi, y dos especialistas de la sección de medidas cautelares y provisionales de esa comisión, quienes supervisarán la Resolución 102/2021 de la CIDH sobre la adopción de medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de las personas beneficiarias de las medidas cautelares MC-882-17 y MC-284-18, por cuestiones de seguridad y desplazamiento.

En el inicio de los trabajos de esta visita, la comisionada Arosemena de Troitiño y la secretaria ejecutiva Reneaum Panszi sostuvieron una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y autoridades federales y estatales. El subsecretario reiteró el compromiso del gobierno de México con el cumplimiento de las medidas cautelares e informó sobre los avances en los trabajos en materia agraria, de seguridad social y de vivienda en la zona.

Por su parte, el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cristopher Ballinas Valdés, afirmó que los trabajos se llevan a cabo con una amplia apertura y colaboración; destacó que la visita será una oportunidad para escuchar la voz del órgano internacional. En representación del estado de Chiapas participó la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez.

Durante la visita al país, se realizarán recorridos en las comunidades tsotsiles, reuniones con personas beneficiarias de las medidas cautelares y sus representantes, así como autoridades estatales y federales. Asimismo, la delegación sostendrá una reunión con personas integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a fin de allegarse de información sobre posibles situaciones de riesgo en estas comunidades de Chiapas.

Desde 2018, el Estado mexicano ha implementado medidas a fin de garantizar un incremento de seguridad en la zona, ha otorgado ayuda humanitaria y acceso a servicios de salud. De igual forma, desde 2017, representantes del Gobierno de México han mantenido reuniones con las personas beneficiarias y sus representantes, con el fin de asegurar tanto acciones de seguridad como mejoramiento de vivienda para un reasentamiento digno.

Al término de la visita, el Estado mexicano estará atento a las opiniones y recomendaciones que pueda emitir la CIDH para continuar salvaguardando la vida e integridad de las y los habitantes de las poblaciones indígenas tsotsiles, beneficiarias de las mencionadas medidas.

También se contemplan reuniones de trabajo con personal de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación para revisar las conclusiones y portafolio de asuntos. Al ser una visita exclusiva para la revisión de estas medidas, la delegación de la CIDH no contempla otras actividades fuera de este caso.

Con estas acciones, el Estado mexicano refrenda su compromiso con la protección y garantía de los derechos humanos, así como su apertura al escrutinio internacional y de cooperación con los organismos internacionales de derechos humanos.

Texto y Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores