Realizan el Conversatorio Virtual “Los Derechos de la Niñez”

Ciudad de México, 22 de junio de 2022

Fue impartido por personal de la Universidad Nacional Autónoma de México

Con el propósito de promover, difundir y dar a conocer los derechos DE niñas, niños y adolescentes, así como la importancia de su pleno ejercicio, el Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación” realizó el Conversatorio Virtual “Los Derechos de la Niñez”.

En el evento, realizado de manera interactiva y en el que participaron niñas y niños, se pudieron expresar ideas y observaciones sobre qué son los derechos de la niñez y cómo se pueden ejercer de manera efectiva.

Sebastián Lazos Morán, de Servicios Educativos del Museo Legislativo, señaló que se trata de una dinámica de mucha reflexión y pensamiento, en donde los participantes pudieron opinar desde su perspectiva.

El objetivo, comentó, es propiciar la reflexión de las y los niños sobre la forma en que consideran que se vulneran sus derechos en situaciones cotidianas.

“Hay que tomar conciencia de estos escenarios y ser promotores de los derechos para lograr avanzar hacia una sociedad más inclusiva y que brinde bienestar infantil. Además, hay que entender que los derechos infantiles han cambiado conforme a diversos hechos históricos”, mencionó.

Comentó, por ejemplo, que términos como bullying o acoso escolar antes no se conocían o eran poco escuchados, pero hoy se sabe cómo reaccionar antes este tipo de eventos.

En su turno, María Guadalupe Peralta Zúñiga, también de Servicios Educativos del Museo Legislativo, explicó cómo a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, el 10 de diciembre de 1948 fue proclamada la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que es de carácter universal y jurídico, y que representó un parteaguas en los derechos de las y los niños.

“Para 1959 se dio la Declaración de los Derechos del Niño, que tiene la finalidad de que todos ellos gocen de su propio bien”, comentó.

En el encuentro, las y los participantes, tanto menores de edad como adultos, opinaron que este tipo de actividades ayuda a que los derechos puedan ser más visibilizados y reconocidos por la sociedad y en distintos ambientes.

Texto y Foto: Cámara de Diputados