Realizan el foro “Derechos de la Niñez, Políticas Familiares y Agenda 2030”

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2021

La familia es el sitio ideal para el pleno desarrollo de la niñez: diputada Herrera Anzaldo

Atender este núcleo es fundamental para el futuro de este sector, coinciden expertos

La Comisión de Derecho de la Niñez y Adolescencia, que preside la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), realizó el foro “Derechos de la Niñez, Políticas Familiares y Agenda 2030”, que tuvo por objeto analizar políticas públicas orientadas al desarrollo familiar para proteger a la infancia y la adolescencia.

La diputada Herrera Anzaldo comentó que para la Cámara de Diputados la Agenda 2030 representa un particular interés porque es la hoja de ruta en el ámbito legislativo del país. En la instancia que preside, comentó, se legislará para poner fin a la pobreza infantil, para que tengan mayores oportunidades educativas, acceso a la salud y garantizar la paridad e igualdad en este sector.

Explicó que este foro resulta elemental para entender que las autoridades tienen la obligación de diseñar políticas públicas orientadas al desarrollo familiar para proteger y fortalecer a la niñez y la adolescencia. “Debemos de resolver las emergencias que tenemos en la materia porque la familia es el lugar indicado para la niñez”.

También del PRI, la diputada Laura Barrera Fortoul comentó que se puede evadir la realidad que vive este sector poblacional, pero no las consecuencias. Estimó que se darán las condiciones para efectuar acciones con transversalidad y reflejar en el presupuesto lo más valioso que tiene el país: las niñas y los niños.

Especificó que los principales problemas que atañen a este sector son la violencia, el rezago educativo, la obesidad infantil, la salud mental y pornografía infantil, entre otros. Por lo anterior, consideró necesario hacer valer e implementar de manera adecuada la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. “Se tiene que hacer todo lo posible para generar condiciones para no seguir violentado los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

Conferencias de especialistas

Juan Antonio López Baljarg, director del Instituto de Análisis de Política Familiar, explicó que la familia es un núcleo fundamental para lograr los objetivos de la Agenda 2030 en materia de desarrollo sostenible, porque es el principal aliado de cualquier gobierno que busque un mejor desarrollo social. La mejor forma de cuidar a la infancia es a través de los núcleos familiares y del apoyo que les brinde el Estado”.

Es núcleo básico de la sociedad y debe ser atendido desde los municipios, haciendo diagnósticos, programas sociales, capacitando a los servidores públicos para dar atención desde un enfoque familiar. “Resulta relevante buscar que las políticas públicas que ya existan tengan el enfoque de bienestar familiar”.

Adriana Angélica Ángeles Quezada, en representación de la Red Nacional de DIF municipales, consideró importante fortalecer el tejido social dese las familias y su atención en el ámbito municipal. Los gobiernos locales deben aplicar una política familiar integral que las reconozca como agentes de desarrollo y aliados de la construcción de las ciudades sostenibles.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Coparmex, Ciudad de México, Patricia Ganem Alarcón, mencionó que la inversión pública debe estar orientada en atender en menor tiempo las problemáticas de vive este sector.  Estimó que si se cuidan las políticas públicas que rodean a la familia y a la educación, las dificultades que enfrenten serán menores.

Los núcleos esenciales para el desarrollo de la niñez son la familia y las escuelas. Por ello, dijo, es fundamental llevar a cabo acciones que fortalezcan el trabajo de las madres y padres, y elevar la capacidad de los profesionales de la educación.

Ignacio Socías, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la International Federation for Family Developmen, refirió que la Agenda 2030 será aquello que bonifica a la generación actual, pero sin perjudicar a las posteriores, por eso hablar de desarrollo sostenible es hablar de la niñez. Expuso que lo que se hace por los niños hoy va a tener una repercusión definitiva en toda su vida. Por lo tanto, “la Comisión más importante del Congreso es la de niñez por todo lo que se juega a futuro”.

Señaló que es inútil que la legislación no reconozca el tiempo, el esfuerzo y el dinero que los padres emplean en la educación de sus hijos. Es necesario atender la desigualdad, la pobreza, el hambre y la enfermedad que vive la niñez en el mundo. Asimismo, que los poderes públicos diseñen y aseguren un entorno adecuado para ellos.

Texto y Foto: Cámara de Diputados