Realizan el foro “Retos de salud mental, prevención y atención de adicciones, con perspectiva de innovación”

Ciudad de México, 13 de marzo de 2024

 Con expertos en el tema, se abordó con la óptica del Poder Legislativo: diputado López Casarín

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside el diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), realizó el foro “Retos de salud mental, prevención y atención de adicciones, con perspectiva de innovación”.

El legislador destacó que es necesario atender, a través de políticas públicas, los retos en materia de salud mental y prevención y atención de adicciones, porque es un cáncer que mata a la sociedad”.

Agregó que el foro permitirá conocer las opiniones de expertos para tratar un este tema tan relevante y abordarlo con óptica y perspectiva del Poder Legislativo.

Lo que buscamos, dijo, es que la tecnología tenga un impacto desde el punto de vista legislativo, ya que los avances de las nuevas tecnologías posibilitarán ofrecer, recibir y contemplar la atención de la salud mental con herramientas digitales que favorecen la conectividad y llegar incluso hasta la teleterapia y la telemedicina.

Indicó que a través de equipos exponenciales se ofrecen soluciones innovadoras con potencial de transformar y mejorar la atención, el trato a las personas con retos en salud mental en el corto, mediano y largo plazo, con una repercusión clara precisa y medible en la calidad de vida de quienes utilizan estos servicios. También permiten rastrear datos que orienten la creación y modificación de políticas públicas.

Señaló que en México una tercera parte de la población va a presentar un problema asociado a la salud mental a lo largo de su vida y 80 por ciento de ellos no va recibir tratamiento oportuno, y un gran porcentaje ni siquiera lo va a tener diagnosticado o detectado.

Dijo que el IMSS otorga tres millones de consultas de salud mental, donde el 79 por ciento son atendidas en el primer nivel. “Eso nos da una perspectiva de dónde tenemos el gran reto”.

Expresó que se requiere una política pública integral de prevención de adicciones que se pueda implementar desde el sistema educativo y que sea de colaboración para que la sociedad la retome desde el área de la responsabilidad social, la comunidad y la familia.

Se pronunció por colocar en el centro del desarrollo de las políticas públicas una perspectiva clara, de proximidad ciudadana de atención respetuosa y trato digno a quienes los padezcan.

Por su parte, Carmen Fernández Cáceres, directora general de Centros de Integración Juvenil, A.C., comentó que la tecnología y la inteligencia artificial ha demostrado su eficacia para la solución de problemas como depresión, ansiedad, suicidio, medicina de presión; sin embargo, es fundamental que se legisle sobre la ciberseguridad.

Manlio Fabio Diego Llamas, del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, afirmó que las personas profesionales y no profesionales de la salud tienen que estar informados de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para poder reorientar y organizar la gestión territorial en materia de salud mental y adicciones. “Sí hay reformas, creo hay una nueva visión donde la política pública pone a la persona en el centro y estas políticas”.

A su vez, Eiji Alfredo Fukushima Taniguchi, de la Comisión Interamericana contra el abuso de drogas, señaló que en México se ha hecho un esfuerzo muy grande para enfrentar los problemas con las nuevas sustancias sintéticas; por ello, propuso rescatar los programas preventivos que han dado resultados basados en evidencia. “Eso permitirá dirigirlos a una campaña globalizada de salud mental y adicciones desde los contextos familiar, escolar, laboral y comunitario”.

María José Martínez Ruiz, representante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, comentó que es necesario actualizar el panorama epidemiológico, ya que no se pueden diseñar políticas públicas, estrategias, programas y acciones, si no se cuenta con el mismo. Agregó que se debe trabajar para el desarrollo de habilidades con los padres de familia para que funjan como agentes preventivos ante el consumo de sustancias psicoactivas. 

Finalmente, la doctora Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, señaló que es una prioridad visibilizar al ser humano detrás de cualquier tipo de consumo, sin estigmatizar ni criminalizar; asimismo, trabajar de manera empática con las comunidades y considerarlas como actores dentro de estos procesos. “Hay varias coincidencias en temas de prevención, atención, capacitación, reducción del daño y el uso de nuevas tecnologías para llegar a más personas y ampliar los servicios”.

Texto y Foto: Cámara de Diputados