Realizan el tercer foro titulado “Diálogos Metropolitanos: Buenas Prácticas y Gobernanza”

Ciudad de México, 13 de julio de 2022

Las ciudades deben orientarse hacia la resiliencia y la sostenibilidad: diputada Limón García

Con el propósito de dialogar sobre los diversos desafíos que enfrentan las zonas metropolitanas e identificar soluciones que fomenten la sostenibilidad, resiliencia, equidad y el derecho a la ciudad, la Comisión de Zonas Metropolitanas, que preside la diputada María Elena Limón García (MC), llevó a cabo el tercer foro titulado “Diálogos Metropolitanos: Buenas Prácticas y Gobernanza”.

En el evento, realizado de forma semipresencial en el Auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Veracruz, la diputada Limón García señaló que las ciudades deben orientarse hacia la resiliencia y la sostenibilidad; deben repensarse como espacios de desarrollo en mejores condiciones para quienes ahí viven, lo que incluye al ambiente, sin descuidar las necesidades de infraestructura y servicios básicos.

​Estimó necesario modificar el marco regulatorio en aras de una mejor coordinación intermunicipal de visión metropolitana de largo plazo. En estos foros se conocen las experiencias de panelistas y académicos, lo que permite tener criterios que impulsen a la Comisión a desarrollar un trabajo que facilite el futuro a todos.

​A esto, agregó, se suman los retos del innegable cambio climático global, la modificación de los patrones de lluvia. Nuestras metrópolis deben ser sostenibles, promover la movilidad mediante transportes masivos de bajas emisiones, ciclovías, e incrementar los espacios verdes, consideró.

La diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena), secretaria de la Comisión, aseguró que si los desafíos en la materia no son dirigidos adecuadamente la urbanización podría convertirse en un serio riesgo estratégico, profundizando las actuales desigualdades e inseguridad, entre otros problemas. Subrayó que es indiscutible que la urbanización se produce a un ritmo acelerado ocasionando que nuestros gobiernos no puedan controlar este fenómeno.

Dijo que el intercambio de ideas, experiencias e información de este foro será de utilidad y contribuirá al avance del conocimiento de la situación en que están las zonas metropolitanas, a fin de perfeccionar el marco jurídico en busca del bienestar de la población.

El diputado Jorge Alberto Barrera Toledo (Morena) mencionó que las participaciones de cada uno de los ponentes tienen un impacto en la voluntad política, la cual se deberá traducir en la obligatoriedad de las diversas leyes y normas.

“La coordinación entre los diferentes actores eventualmente dará vida a los mecanismos necesarios para poder transitar”, agregó.

Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, indicó que se requiere de una ley actuante que realmente transforme el día a día de las personas. En estos foros nos interesa escuchar las experiencias de quienes están al frente y a partir de eso ver si es necesario modificar la Ley de Asentamientos Humanos o generar una Ley General de Zonas Metropolitanas.

Añadió que si se realiza mediante este tipo de foros se logrará una ley que sí se aplique, que realmente modifique la forma en que se coordinan las autoridades para resolver los problemas de las personas en las zonas metropolitanas. “Si estos foros concluyen este año, para finales podríamos contar ya con un proyecto de Ley General de Zonas Metropolitanas”.

En representación del gobierno de Veracruz, el secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, señaló que no se puede hablar de gobernanza y desarrollo metropolitano si no es en combinación con los municipios e integrando a la sociedad civil.

“Se requiere de la voluntad política de los gobiernos. La Federación crea la metodología y las bases, pero debe haber una articulación del estado con los gobiernos municipales pues conlleva a la gobernanza, así como homologar la visión metropolitana”, sostuvo.

Conferencia magistral

En su conferencia magistral, el doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, profesor-investigador del Colegio Mexiquense, comentó que el gran reto sigue siendo la coordinación porque son diferentes gobiernos quienes tienen la responsabilidad de administrar una gran ciudad. Cuando se pasa de un municipio a otro las reglas son distintas y no hay interés de armonizar o integrar esfuerzos, ni tampoco los recursos que se requieren. “Se debe reconocer cuáles son los temas de interés metropolitano y cuáles no, como el transporte o el manejo de residuos sólidos para no violentar la autonomía municipal”.

Panel 1. Planeación del desarrollo metropolitano

Durante el panel “Planeación del desarrollo metropolitano”, que moderó la diputada Guadalupe Román Ávila (Morena), Francisco Javier Velázquez Vallejo, expresidente municipal de Poza Rica de Hidalgo (2018-2021), dijo que para mejorar el desarrollo de las zonas metropolitanas es necesaria la voluntad política; sin embargo, no siempre existe la interacción deseada entre los gobiernos locales, además de que la falta de coordinación metropolitana tiene altos costos para el país.

Rolando Ramírez Sánchez, subsecretario de Desarrollo Social de Veracruz, explicó que los municipios de la entidad deben contar con un programa de desarrollo urbano y aprovecharlo al cien por ciento, para lo cual es necesario capacitar al personal, lo que ha permitido alcanzar partes del objetivo 11, “Ciudades y comunidades sostenibles”, de la Agenda 2030.

Con el tema “Planeación y estudios para el desarrollo metropolitano”, Rafael Vela Martínez, investigador de la Universidad Veracruzana, aseguró que gran cantidad de municipios de la entidad no cuentan con el equipo para generar el crecimiento económico, por lo que se deben reorientar las inversiones en equipamiento urbano, pues incluso hay quienes no tienen oficinas del SAT o un mercado local.

Panel 2. Gobernanza y buenas prácticas

En el segundo panel, “Gobernanza y buenas prácticas”, Daniel Enrique Pérez Torres, profesor-investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, refirió que, además de institutos de planeación, se requieren mecanismos para la aportación y administración de recursos donde se tomen decisiones de forma colegiada, sin olvidar la movilidad, agua, saneamiento y residuos, entre otros.

Durante su ponencia “Gobernanza y coordinación metropolitana”, Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la SEDATU, afirmó que existen las condiciones para avanzar a una reforma metropolitana donde lo ideal sería que, a nivel constitucional, se reconozca el fenómeno metropolitano y donde los municipios integrantes tengan obligatoriedad en materia de coordinación, así como lograr una Ley General de Coordinación Metropolitana.

Gerardo González Herrera, consultor independiente, indicó que los acuerdos urbanos no pueden seguir siendo denominados intermunicipales, porque en realidad son de los tres órdenes de gobierno y reconocen la transterritorialidad.

Al clausurar el encuentro, el director general del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Jesús Huerta Chua, subrayó que “vamos por buen camino y con avances significativos”, por lo que con voluntad y cooperación de los tres niveles de gobierno se identificarán los desafíos de las zonas urbanas y se promoverá la resiliencia de las ciudades.

Texto y Foto: Cámara de Diputados