Realizan en la Cámara de Diputados el foro “Las juventudes diversas”

Ciudad de México, 24 de mayo de 2024

Este sector de la población está incidiendo en los espacios de toma de decisiones: diputada Luévano Luna

La diputada Salma Luévano Luna, presidenta de la Comisión de Diversidad, inauguró en el Palacio Legislativo de San Lázaro el foro “Las juventudes diversas”, con el objetivo de informar e inspirar la participación de estos sectores de la población en los espacios de representación de la política actual y del futuro.

“A corto plazo ustedes estarán de este lado, por lo que prepararse e incidir para tener las herramientas para llegar a estos espacios es algo de felicitarse. Estaremos apoyando estos proyectos e iniciativas de participación”, expresó.

Enfatizó que las juventudes no solo son el futuro, sino también el presente del país, por lo que se dijo gustosa de ver que este sector de la población esté incidiendo en los espacios de toma de decisiones.

“Hace cinco años existía la preocupación de no ver en los jóvenes los perfiles de la política e involucrarse en lo que está sucediendo en el país, por lo que hoy ya es un orgullo verlos aquí”, subrayó.

Por su parte, Israel Vázquez, presidente de la Organización de Jóvenes por la Política y el Activismo Social (OJPAM), y convocante del foro, dijo que éste es un espacio que busca abrirse para escuchar y compartir ideas, y está destinado a la juventud, pues son quienes representan el cambio.

Posteriormente se realizaron las mesas “Primera fórmula: jóvenes en la política actual”, y “Segunda fórmula: la diversidad e inclusión en la política”, durante las cuales participaron activistas, académicos y representantes del sector LGBTTTIQ+.

En el evento, integrantes de la comunidad, representantes de la sociedad civil y de agrupaciones se expresaron contra su uso como botín político y coincidieron en que hoy en día la juventud vive la mayor desigualdad e históricamente ha sido la más disputada durante los procesos electorales, pues son quienes ayudan a decidir el voto.

Durante el encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del “magistrade” Jesús Ociel Baena Saucedo.

Texto, Foto y Video: Cámara de Diputados