Realizan la XLII Plenaria de la Copppal en San Lázaro

Ciudad de México, 31 de mayo de 2024

En el encuentro, encabezado por la diputada Sofía Carvajal Insunza (PRI), se informó sobre el trabajo de las distintas comisiones de la Copppal y se anunció a sus nuevos integrantes y dirigencias

La diputada Sofía Carvajal Insunza (PRI) realizó la instalación este viernes de los trabajos de la XLII Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal), que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados.

La también secretaria Ejecutiva de la Copppal informó que durante la Reunión de Coordinación General de esta organización, celebrada ayer jueves, se informó sobre la solicitud del Frente Amplio de Uruguay para hacer un cambio de su representante en la vicepresidencia que ocupa en la Copppal, por lo que ahora Pablo Álvarez estará en ese cargo.

En el encuentro se aprobó el ingreso del Partido Avanza, de Ecuador, y del Partido Avanzada Progresista, de Venezuela, y como observadores el Partido Justicia Social y el Partido Alianza Liberal, ambos de República Dominicana y el Partido Nuevo Tiempo, de Venezuela, cuyos representantes tomaron protesta.

El diputado con licencia y coordinador del Instituto de Formación Política Gustavo Carvajal Moreno, Lázaro Jiménez Aquino, realizó un informe sobre el trabajo del Instituto durante estos dos años y destacó que la capacitación es el área más noble de cualquier partido político, porque ahí es donde se ve crecer a las y los jóvenes, a las mujeres, a los revolucionarios, quienes se van forjando en el conocimiento y reconocimiento ideológico.

“Un partido político que no forma cuadros, que no invierte en la capacitación, está condenado a la derrota”, señaló.

Indicó que durante estos dos años al frente del Instituto se realizaron cerca de 75 conferencias y se impartieron 13 cursos acerca de temas como comunicación política, estrategias de campaña, el reconocimiento y análisis de nuevos modelos de comunicación política, seguridad en la región, igualdad sustantiva, retos de la Agenda 2030, partidos políticos, fidelización política.

Posteriormente, se tomó protesta al nuevo coordinador del Instituto de Formación Política Gustavo Carvajal Moreno, Omar García Loria, quien agradeció la confianza del diputado Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI y de la Copppal, por la oportunidad de estar al frente de este Instituto.

Apuntó que actualmente la formación política cobra una relevancia mayor, ya que se enfrentan desafíos complejos y multidimensionales, desde la lucha contra la desigualdad y la pobreza hasta la defensa de la democracia en una creciente polarización y amenazas autoritarias.

“La educación política debe ser la herramienta que nos permita entender y abordar estos retos con claridad y eficacia. Por ello, nos proponemos desarrollar programas de formación innovadores, inclusivos y accesibles para todos nuestros partidos miembros. Queremos empoderar a los jóvenes, fomentar el liderazgo femenino y fortalecer la participación ciudadana. Nuestro objetivo es formar líderes comprometidos con los valores democráticos”, subrayó.

Ximena Rivillo, presidenta de la Copppal Mujeres, informó sobre las actividades realizadas para fomentar nuevas posibilidades de políticas públicas para la participación activa de las mujeres en la política, especialmente en estos tiempos de crisis económica, social, cultural y política, ya que las mujeres son las principales afectadas en este transcurso.

Detalló que durante 2023 desarrollaron varis reuniones en donde se abordaron temas como el rol de las mujeres en los desafíos de América Latina y el Caribe, sobre las elecciones en la región, la experiencia de políticas públicas progresistas; asimismo, dijo, ha acudido como observadores electorales y han colaborado con el Instituto de Formación Política Gustavo Carvajal Moreno, entre otras acciones.

Informó que ayer se aprobó que la próxima presidenta de Copppal Mujeres será Doris Zapata, de Panamá; el de secretaria general, Catalina Olea y el de vicepresidenta de Centroamérica, Dalmira Martínez.

Presenta Copppal Informe “Observaciones, situación y riesgos, elecciones en México 2024”.

El coordinador de la Comisión de Paz y Democracia: Mecanismo de Reacción y Resolución de Conflictos” de la Copppal, Harold Correa, hizo entrega del Informe “Observaciones, situación y riesgos, elecciones en México 2024”.

Indicó que diversos miembros de la Copppal expresaron su preocupación por los diversos sucesos de violencia política en México

“Los partidos políticos que integra la Copppal están muy preocupados por el riesgo de la democracia en México, en estas elecciones presidenciales, en general, en el contexto político nacional, por la presencia del crimen organizado, es una preocupación importante que requiere una acción inmediata y coordinada por parte de todas las partes interesadas”, sostuvo.

Asimismo, comentó que se acordó no hacer público dicho informe para evitar interferir en el proceso electoral.

“Parece aconsejable, respecto a la Norma, particularmente de la no intervención en política interna, que este informe solamente sea difundido en esta situación, y nos aboquemos estos días al pronunciamiento que el observatorio electoral hizo ayer, con todas las variables de una observación electoral en el territorio, como es vasto y extenso, como el de México”, dijo.

Se aprobaron cuatro resoluciones dirigidas a la Copppal

Por su parte, Jorge Drkos, secretario adjunto de la Copppal, informó que solicitaron que Cuba sea excluida como un país patrocinador del terrorismo, de la lista que propicia todos los años Estados Unidos, ya que representa acción contraria al derecho internacional y violatoria de los principios de las Naciones Unidas.

Respecto al caso de Argentina, Harold Correa, expresó su profunda preocupación por la llamada “La Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, actualmente discutida en el Congreso de aquel país, la cual permite el “blanqueo” de capitales sin la debida transparencia sobre el origen de los fondos.

En su oportunidad, James Finies, líder de la Unión Popular Progresista (PPU) de Bonaire, señaló que esta región sigue bajo el dominio colonial de Holanda (Reino de los Países Bajos), que mantiene esquemas de control político; por tal motivo, hizo un llamado urgente solicitando el apoyo de Copppal para lograr una “Bonaire libre”.

En el caso del Salvador, el representante Gerson Martínez, condenó la nueva dictadura del presidente Nayib Bukele, la cual inicia este 1 de junio con su segundo mandato de cinco años, por lo tanto, solicitó un pronunciamiento de la Copppal en contra de dicha reelección.

Texto, Foto y Video: Cámara de Diputados