Realizó la Cámara de Diputados ceremonia de premiación de la segunda edición del “Concurso de dibujo infantil CESOP”

Ciudad de México, 14 de mayo de 2024

La Cámara de Diputados, a través del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) realizó, de manera virtual, la ceremonia de premiación correspondiente a la segunda edición del “Concurso de dibujo infantil CESOP”, en las categorías de 4 a 6 y de 7 a 12 años.

Este certamen tuvo como temática la labor de diputadas y diputados en la protección del medio ambiente y en la preservación del entorno en que crecen las niñas y los niños.

Buscar políticas y presupuestos que aborden intereses de la infancia

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), celebró estos espacios de participación de niñas, niños y adolescentes, porque “queremos de verdad tomar en cuenta sus opiniones”.

Agregó el mundo no puede construirse a partir de una visión de adulto, necesitamos volver la mirada a sus perspectivas frescas, sin prejuicios ya que aportan soluciones innovadoras.

Anunció que analizará las propuestas y buscará presentarlas ante la Comisión. Dijo que este espacio abona a desarrollar el pensamiento crítico, la libertad de expresión para formar la responsabilidad cívica que permite ser ciudadanos activos. “Necesitamos buscar políticas públicas y presupuestos que abonen a sus intereses y sus necesidades de la mejor manera”.

Uno de los concursos más certeros, sensatos y productivos

Ana Gabriela Núñez Pérez, encargada de despacho de la Dirección General del CESOP, precisó que este es uno de los concursos más certeros, sensatos y productivos, pues se recibieron muchos dibujos que comparten la preocupación por el medio ambiente.

El objetivo del certamen, dijo, es acercar a la niñez y que todas y todos los niños ayuden con nuevas ideas, innovación y creatividad. Aclaró que este año, las ganadoras todas son niñas “lo que habla de empezar a romper ese techo de cristal y tener grandes dibujantes”.

Indicó que, en ambas categorías, el primer lugar se hizo acreedora de una computadora portátil; el segundo, de una tableta, y el tercero, de un paquete de juegos de mesa conforme a su edad.

A su vez, la directora general del CENDI, María de Lourdes Yolanda Lugo Bárcena, agradeció que al servicio de estancia infantil de la Cámara de Diputados por su participación en este tipo de iniciativas y ejercicios.

Ganadoras

La ganadora de la categoría de 4 a 6 años, Paulina Rivera Montejano, expresó que el mensaje de su dibujo es “si fuera yo diputada haría más parques para ir con mi familia a jugar”.

A su vez, la ganadora de la categoría de 7 a 12 años, Hasen Delia Rodríguez Galindo, agradeció al CESOP y a la Cámara de Diputados por organizar este concurso. Mencionó que el mensaje de su obra fue que todo el mundo plante un árbol, por medio de una ley para que cada vez que nazca alguien se plante un árbol y pidió escuchar a las y a los niños.

En la premiación virtual, las ganadoras del segundo y tercer lugar en ambas categorías, Génesis Yorley Campos Sánchez, Itzel Antonio Mayorga, Lucero Getsamani Carrasco García y Ximena Ramírez Juárez, agradecieron a la Cámara de Diputados y al CESOP.

Texto, Foto y Video: Cámara de Diputados