Realizó la UANL el monitoreo noticioso con gran responsabilidad y eficacia: Uuc-kib Espadas

Monterrey, Nuevo León, 6 de julio de 2024

El monitoreo noticioso ha permitido identificar el efecto que tiene la información que los medios de comunicación acercan a la ciudadanía: Norma De la Cruz

El Instituto Nacional Electoral (INE) agradece a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por haberse hecho cargo del monitoreo noticioso del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, “con gran responsabilidad y con gran eficacia”, aseveró el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona, presidente del Comité de Radio y Televisión del INE.

Al participar en el Foro de debate: “Contribuciones del monitoreo noticioso Proceso Electoral 2023-2024 y retos a futuro”, agregó que fueron meses intensos de trabajo, en el que la UANL ha sido fundamental “para que como Instituto pudiéramos realizar las tareas que institucional y legalmente nos corresponden”.

En dicho foro de debate participaron, asimismo, la Consejera Norma De la Cruz Magaña; Yessica Alarcón Góngora, Encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, y Jorge Egren Moreno Troncoso, Director de Administración de Tiempos del Estado en Radio y Televisión del Instituto.

Quienes, por separado, refirieron que el monitoreo noticioso es uno de los proyectos medulares del INE, con el cual, este año, se dio un salto sin precedentes, al incluir cinco nuevas variables de innovaciones en su catálogo y análisis sobre estereotipos y actos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

De igual manera, aseveraron que el monitoreo se ha convertido en un instrumento eficaz para proporcionar a la ciudadanía mexicana un amplio abanico de información sobre el tratamiento que los principales medios de comunicación otorgan a los distintos actores políticos.

Durante la inauguración del foro, en el Auditorio “Jorge Carpizo McGregor” de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL, Yessica Alarcón señaló que las innovaciones del monitoreo noticioso incluyeron no sólo los tiempos de transmisión, sino también los temas con los que más se vincula a los actores en las contiendas políticas, las propuestas o los elementos personales de las candidaturas.

Otra de ellas fue la diversificación en el catálogo de programas monitoreados, para incluir por primera vez los de debate, de opinión y de análisis, lo que significó un reto porque éstos no sólo “suelen presentarse en un panorama informativo más profundo, sino que también implican un grado de mayor complejidad”.

El monitoreo noticioso, un marco de exigencia pública para los medios de comunicación

Al moderar la Mesa 1: Comparativo de los resultados entre los diversos monitoreos que se han realizado a lo largo del tiempo, Moreno Troncoso dijo que el monitoreo noticioso “ha permitido establecer un marco de exigencia pública para que los medios de comunicación se apeguen cada vez más a los criterios de equidad, imparcialidad y objetividad propios del ejercicio periodístico libre y plural”.

Destacó el tiempo que los programas monitoreados dedicaron a las contiendas por la Presidencia, las senadurías y las diputaciones federales, en cuyas precampañas destinaron 50 % más que en el año 2012 y 1.6 % superior al 2018. Sin embargo, apuntó que en las campañas hubo “una notable disminución en la cobertura de medios”, pues tuvieron una difusión 47 % menor respecto del 2012 y 48 % inferior a las de 2018.

También ha permitido identificar la evolución del papel de los medios de comunicación y de las plataformas digitales

Durante la Mesa 2: La influencia de los contenidos mediáticos sobre las actitudes y comportamientos de la ciudadanía y el desarrollo de compromiso democrático; la Consejera Norma De la Cruz Magaña afirmó que el monitoreo noticioso es una herramienta que ha permitido identificar no sólo el tratamiento que los medios de comunicación y plataformas digitales le dan a la información, sino también cómo identificar el efecto que tiene al acercarla a la ciudadanía.

Por ello, agregó durante su moderación, se aproxima el debate de cómo todas las personas, como consumidoras de noticias, “nos vamos vacunando contra estos nuevos fenómenos” de información o desinformación que pueden provenir de los medios de comunicación, de las plataformas digitales o de las redes sociales.

Monitoreo exitoso y eficaz

El Consejero Espadas Ancona moderó la Mesa 3: La experiencia de los partidos políticos en el monitoreo noticioso del Proceso Electoral Federal 2023-2024, en donde expuso la importancia de un intercambio entre los partidos políticos sobre lo que les representó la experiencia del monitoreo noticioso.

Finalmente, en la ceremonia de clausura el presidente del Comité de Radio y Televisión del INE agradeció a los funcionarios y académicos de la UANL, así como a las unidades responsables del Instituto, sobre todo por la tarea “descomunal, desde organizar, diseñar y armar todo el proceso y sacarlo adelante” y, al destacar el proceso exitoso donde una universidad estatal se hizo cargo de un monitoreo nacional, se refirió al foro debate como una “culminación muy digna para el esfuerzo profesional que se ha realizado”.

En el foro de debate estuvieron presentes Luis Gilberto Ramos Peña y Oswaldo Leyva Cordero, Subdirector General y Subdirector de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, de la UANL, respectivamente, así como los académicos Carlos Muñiz Muriel, Alma Iglesias González, Rubén Flores González, Juan Larrosa-Fuentes, Victoria Isabela Corduneanu; Alejandra Rodríguez y Oniel Francisco Díaz, al igual que representantes de partidos políticos.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral