Recibe Martí Batres propuesta de Ley General de Seguridad Vial, de organizaciones de la sociedad civil

Ciudad de México, a 11 de febrero de 2019

Bienvenida esta iniciativa, por la protección a peatones, ciclistas y un desarrollo moderno y equilibrado, expresó.

El presidente del Senado de la República, Martí Batres, manifestó el respaldo de los legisladores a la propuesta de Ley General de Seguridad Vial que entregaron de manera oficial un grupo de organismos de la sociedad civil.

Al recibirla, el legislador aseguró que los senadores “harán suya” esta iniciativa que, en primera instancia, será discutida en ocho foros regionales, en diversos lugares del país para que sea contrastada por diversos sectores de la sociedad.

Es importante la opinión de los gobiernos locales, del Gobierno Federal. Es importante contrastar esta iniciativa con otros temas de movilidad, dijo.

Batres Guadarrama dio la bienvenida a la propuesta al asegurar que en el esquema de Parlamento Abierto es importante la participación de ciudadanos, especialistas y legisladores.

Por la protección a peatones, de ciclistas y por un desarrollo mucho más moderno y equilibrado, sea bienvenida esta Iniciativa de Ley de Seguridad Vial, que vamos a analizar puntualmente y a promover, en su caso, con las modificaciones que surjan con el contraste de las diversas consultas, señaló.

Martí Batres dijo que es necesario avanzar en procesos de desarrollo más humanos, armónicos, generosos con la naturaleza, la salud de las personas y protectores de la integridad física de quienes utilizan formas de movilidad distintas al automóvil particular.

Explicó que si bien esta no es una iniciativa ciudadana desde el punto de vista formal, porque no tiene el número de firmas que la Constitución y las leyes secundarias establecen, sí lo es materialmente ya que fue elaborada por organizaciones de ciudadanas y ciudadanos. “La vamos a analizar puntualmente y a promover, con las modificaciones que surjan en el contraste de las diversas consultas”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, la senadora Patricia Mercado se comprometió a que en este periodo ordinario de sesiones los legisladores habrán de aprobar esta propuesta ante la urgencia de proteger a la ciudadanía de accidentes que pueden prevenirse.

Mercado dijo que se llevarán a cabo ocho foros en diversos estados del país, con el objetivo de conocer las necesidades, problemáticas y propuestas que permitan fortalecer la iniciativa de Ley General de Seguridad Vial.

En dichos foros, mencionó, se invitará a los secretarios estatales de movilidad, para presentarles el proyecto de iniciativa elaborado por las organizaciones de la sociedad civil. El fin, dijo, es que ellos puedan dar sus puntos de vista y se puedan crear los acuerdos necesarios.

A su vez la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados, Pilar Lozano Mac Donald aseguró que ante la “grave” situación que vive el país en materia de accidentes viales, en el Congreso se tiene la voluntad política para sacar la Ley General de Seguridad Vial.

Precisó que México ocupa el séptimo lugar dentro de los 10 países con mayor número de muertes en el pavimento. Las cifras siguen a la alza en nuestro país, alertó, con un crecimiento sostenido en los últimos tres años, y en 25 de los 32 estados.

En su participación, los representantes de las organizaciones civiles encabezados por Arely Carreón, representante de la organización Bicitekas A.C,  destacaron la importancia de legislar en esta materia al dar a conocer que en México los accidentes de tránsito representan la primer causa de muerte entre la población joven, mismos que pueden prevenirse.

El Estado mexicano no ha cumplido con su obligación de proteger a los usuarios de la vía pública pues en las ciudades de nuestro país cada hora mueren dos personas por falta de seguridad vial, reprochó.

Alejandra Leal, codirectora de Punto Céntrico A.C., informó que la ley elaborada propone la creación de un sistema nacional de seguridad vial que contempla la implementación coordinada de políticas públicas que garanticen el desplazamiento seguro en las vías públicas, se trata de la atribución de competencias entre la federación, estados y municipios, dijo.

En su oportunidad el senador Víctor Fuentes Solís, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, reconoció que es responsabilidad del gobierno dar seguridad a los usuarios de la vía pública. Por eso, indicó, el Congreso de la Unión tiene la obligación de hacer buenas leyes para velar por el interés de la sociedad.

En este sentido, el senador del PAN invitó a los legisladores a participar en la creación de un fondo para remediar los daños ocasionados por accidentes viales, ya que muchas personas y familias quedan desamparadas debido a la deficiente aplicación de la ley y a la mala disposición de las autoridades para evitar estas lamentables situaciones.

En el evento participaron también: Daniela Zepeda, representante de Reacciona por la Vida A.C; padres de víctimas de accidentes viales y el diputado local Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso de Jalisco.


Ciudad de México, 11 de febrero de 2019.

Versión estenográfica del mensaje final del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la “Entrega de propuesta de Ley General de Seguridad Vial, por organizaciones de la Sociedad Civil”, encabezada por la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República.

Gracias, voy a hacer uso de la voz anticipadamente, porque tengo que retirarme, voy a otros foros. Tenemos una agenda fuerte el día de hoy, pero evidentemente no quería dejar de estar aquí con ustedes en la inauguración.

Quiero solamente agregar a lo que dije al principio lo siguiente:

Si bien esta no es una iniciativa ciudadana desde el punto de vista formal, porque no tiene el número de firmas que marca la legislación, que marca la Constitución y las leyes secundarias, la legislación secundaria, sí lo es materialmente, no lo es formalmente, pero lo es desde el punto de vista de que es una iniciativa que se elabora fuera del Congreso por organizaciones o por ciudadanas y ciudadanos, y que la traen al Congreso de la Unión; no está elaborada por senadoras y senadores.

La haremos nuestra para que pueda tener el curso formal, para que se pueda turnar a las comisiones. Es decir, hoy no la turnaremos a las comisiones, digamos, es un documento más político, y se irá a los foros que ya comentamos, a estos foros regionales; y subrayo que nos interesa mucho la opinión de los gobiernos locales y del Gobierno Federal, si no, no podremos darle viabilidad.

Y la haremos nuestra, una vez que pasen estos foros, la suscribiremos. Nos comprometimos varias senadoras y senadores a suscribirla. Yo seré uno de las que la suscriba, eso es voluntario, cada quién lo hará, si así lo considera; y, una vez que sea suscrita por senadoras y senadores, se turnará a las comisiones correspondientes para que siga el curso del proceso legislativo correspondiente.

Yo felicito que se esté teniendo este trabajo desde la sociedad, y también agradezco a senadoras, senadores, diputadas, diputados que están aquí, que ayudarán a que tenga un buen término esta iniciativa, y se convierta en una realidad jurídica.

Muchas gracias a todas y a todos.

Con su permiso.


Ciudad de México, 11 de febrero de 2019.

Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la ceremonia de entrega de la propuesta de Ley General de Seguridad Vial, por organizaciones de la sociedad civil.

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias, muy buen día a todas y a todos.

Saludo a las senadoras, diputadas, diputados, senadores, no los menciono a todos, sólo voy a mencionar a Paty Mercado y a Pilar Lozano.

Ya nos vimos en alguna ocasión, tuvimos dos reuniones sobre este tema, alguna reunión más informal, otra reunión pública y nos comprometimos para tener un momento para la recepción de esta iniciativa.

hablamos de que en una lógica de Parlamento Abierto hay que estar receptivos a iniciativas que se elaboran en la sociedad civil, por quienes tienen la mayor experiencia y conocimiento sobre determinados temas.

Y muchas de las buenas decisiones que se han tomado en el congreso o en congresos locales, se han dado a partir de este tipo de elaboraciones.

Yo recordaba que, por ejemplo, en 1998 recibimos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal entonces, la iniciativa que elaboraron diversas organizaciones para crear una Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que se aprobó entonces y sirvió de referente, a nivel federal, años después.

Bueno, sobre esa base ha habido muchas propuestas e iniciativas y me da gusto que haya participación de la sociedad, no sólo para el ejercicio crítico, sino también propositivo y este es uno de esos casos.

Ahora vamos a recibir, precisamente, una propuesta de Ley General de Seguridad Vial y la idea es que esta propuesta se vaya a discusión en foros regionales, en diversos lugares del país y también que sea contrastada por diversos sectores de la sociedad y del estado.

Es importante la opinión de los gobiernos locales, del Gobierno Federal. Es importante contrastar esta iniciativa con otros temas de movilidad.

Algún senador me comentó hace unos días que había otros temas de movilidad que habría que enlazarlos y, en efecto, es correcto, y también hay otros temas que se relacionan.

Temas que tienen que ver, por ejemplo, con el libre acceso y derechos de las personas con discapacidad. Es un tema correlacionado. Ahí hay, evidentemente, también relación con los temas de carácter ambiental.

En lo personal, soy partidario del fomento cada vez mayor del uso de la bicicleta y de potros mecanismos de movilidad, que impliquen disminuir el uso intensivo del automóvil particular.

Necesitamos una reflexión importante sobre todas estas formas de desarrollo. Ya hemos comentado como se han saturado las ciudades de automóviles y también esto tiene consecuencias en diversos ámbitos, consecuencias en la inequidad, en el uso de la vía pública, del espacio público, consecuencias, también, en la generación de gases con efecto de invernadero y las consecuencias negativas en el cambio climático, tiene, también, consecuencias en la propia comunicación fluida que se dé al interior de las ciudades.

Entonces, creo que vale la pena este análisis desde muy diversos puntos de vista.

Ya el hecho de que haya iniciativa propositiva de parte de la sociedad ya es importante, pero además el tema lo amerita.

Evidentemente, esto tiene que pasar por diversos ámbitos de reflexión y hay puntos de vista distintos, lo sabemos, pero es importante tomar decisiones al respecto y avanzar en procesos de desarrollo que sean más humanos, más armónicos, más generosos con la naturaleza, más generosos con la salud de la gente y, también, protectores de la integridad física de quienes utilizan formas de movilidad distintas al automóvil particular.

Por todas esas razones, quiero agradecer mucho esta Iniciativa, darle la bienvenida y vamos a poner manos a la obra para analizarla.

Va a ser una buena noticia para mucha gente que ha buscado transformaciones en diversos puntos del país.

No conozco las experiencias en todos los lugares, pero aquí en la Ciudad de México, llevamos por lo menos tres impulsos importantes al uso de la bicicleta, con la construcción de ciclovías, y con el impulso de iniciativas particulares para el fomento del uso de la bicicleta, entonces, por poner un ejemplo, y también ha habido procesos para impulsar la movilidad, el libre acceso.

Y, también, por otra parte, ha habido importantes reflexiones sobre los temas que tienen que ver con los procesos de desarrollo que generan gases con efecto invernadero. Entonces, las experiencias de las ciudades deben servir.

Aquí se ha hablado de accidentes que han ocurrido en diversos lugares del país, no sólo en la Ciudad de México, también en Puebla, en Guadalajara, en otras grandes ciudades del país.

Entonces, por la protección de peatones, de ciclistas y por un desarrollo mucho más moderno y equilibrado, sea bienvenida esta Iniciativa de Ley de Seguridad Vial, que vamos a analizar puntualmente y a promover, en su caso, con las modificaciones que surjan con el contraste de las diversas consultas.

Muchas gracias, amigas y amigos.

Texto y Foto: Senado de la República