Recibe reconocimiento Unidad Canina del INE

Ciudad de México, 6 de julio de 2024

Dandi, Dayak y Hachi tres ejemplares de raza Pastor Belga Malinois fueron reconocidos como “Perro del Año en Trabajo y Servicio 2023”

La Federación Canófila Mexicana reconoció a tres ejemplares de la Unidad Canina del Instituto Nacional Electoral (INE) -Dandi, Dayak y Hachi- como “Perro del Año en Trabajo y Servicio 2023”.

Es el tercer año consecutivo que la Federación reconoce la labor y trabajo que realizan los cinco ejemplares caninos que posee el Instituto para la protección y cuidado de las y los trabajadores, así como de sus instalaciones.

La y los manejadores caninos de la Coordinación de Seguridad y Protección Civil del INE, María del Carmen Durán Manzanilla, Raúl Almaguer Vega y Martín Alejandro Sánchez Flores recibieron el reconocimiento a nombre de sus binomios Dayak, Hachi y Dandi, tres ejemplares de raza Pastor Belga Malinois, con especialidad en detección y localización de artefactos explosivos.

En la sede de la Federación Canófila Mexicana, otras 25 unidades caninas y sus ejemplares recibieron el reconocimiento como “Perro del Año en Trabajo y Servicio 2023”, entre las que se encontraban la de la Marina; la Guardia Nacional; la Subdirección de Salvaguardia Estratégica PEMEX 2018; Prevención y Readaptación Social y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California.

De igual manera, las del Grupo CUSEM de la Secretaría de Seguridad del Estado de México; de la Policía Bancaria e Industrial de la Ciudad de México; el Centro de Adiestramiento de la Policía Militar; de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y de la Policía Militar, entre otras.

Estas unidades caninas destacaron por su trabajo social como terapeutas o bien, realizando salvamentos, localizando sustancias y narcóticos, búsqueda, localización y rescate de restos humanos o detección de enervantes.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral