Recibe SEP Pliego Nacional de Demandas SNTE

Ciudad de México, 4 de enero de 2024

El reconocimiento a la labor docente no se limita a Libros de Texto Gratuitos o Plan de Estudios 2022, también considera trabajo frente a grupo: secretaria Leticia Ramírez

Convoca a la dirigencia del SNTE a defender la escuela pública y reconocerla como la única salida para conseguir mejores oportunidades de vida

El presidente López Obrador es un convencido de la escuela pública y lo demuestra con hechos contundentes: secretario nacional del SNTE, Alfonso Cepeda

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de su titular, Leticia Ramírez Amaya, recibió del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, el Pliego Nacional de Demandas 2024 (PND) para iniciar mesas de trabajo, análisis y negociaciones presupuestales entre ambas partes.

La titular de la SEP recordó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene cuatro objetivos prioritarios en el sector: mejorar la infraestructura educativa mediante el programa La Escuela es Nuestra (LEN); disminuir los índices de abandono y deserción escolar con el programa Becas para el Bienestar Benito Juárez; consolidar la propuesta curricular de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), y dignificar la función docente.

En presencia de representantes de los órganos nacionales de gobierno y secretarios generales del organismo sindical, añadió que el reconocimiento a la labor del magisterio no se limita a la elaboración de la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos (LTG) y los Planes y Programas de Educación Básica 2022, pues también considera el trabajo docente frente a grupo.

“La propuesta educativa implica que las maestras y los maestros efectivamente sean reconocidos en su labor cotidiana y en diferentes ámbitos. Aquí tenemos que ser muy claros, el presidente de la República lo dice y lo sostiene: el reconocimiento al magisterio y a los trabajadores de la educación debe realizarse de manera permanente.”

Sostuvo que se buscará apoyar al magisterio de manera equilibrada.

“Tenemos que reconocer la importancia de una escuela digna o un maestro con la dignificación de su trabajo. Buscar la forma de que se tenga un aumento salarial cada vez más significativo, para decir que estamos construyendo una patria soberana y un país con justicia social.”

Convocó a la dirigencia del SNTE a defender la escuela pública y reconocerla como la única salida que tienen los ciudadanos, las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes para conseguir mejores oportunidades de vida, por lo que no deben permitirse ni impulsarse las ideas de privatización de la educación. 

Dijo que la actual administración coincide con la visión educativa de Felipe Carrillo Puerto, la cual se basaba en la libre adquisición de conocimientos con explicaciones reales y prácticas, que se contraponía a la escuela tradicional, basada en recursos de repetición y memoria.

“La llamada educación racionalista fue vista por Carrillo Puerto como una forma revolucionaria, científica, organizativa, productiva y humanista. Era un visionario y muchos de sus postulados tienen que ver con la propuesta que nosotros estamos haciendo.”.

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, expuso que la principal demanda de los maestros es el despegue salarial, acorde a su preparación y responsabilidad. “Es una aspiración legítima de que todo el magisterio sea reivindicado y que todo mundo reciba un salario justo, como lo merece”.

Detalló que el PND está integrado por 237 demandas, propuestas por un millón 445 mil 336 trabajadores de la educación que participaron en la sexta encuesta nacional para este fin. 

Expresó el reconocimiento de los docentes al presidente Andrés Manuel López Obrador, “que es un convencido de la escuela pública y lo demuestra en hechos contundentes”, como la basificación de casi un millón de agremiados e incrementos salariales por arriba de la inflación.

Por parte de la SEP también estuvieron presentes: el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Óscar Flores Jiménez, y el coordinador de Relaciones Interinstitucionales, Carlos Ramírez Sámano.

Por el SNTE, la presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, María Luisa Gutiérrez Santoyo.

Texto y Foto: Secretaría de Educación Pública