Recomiendan medidas de seguridad antes de iniciar viaje por carretera en estas vacaciones

Toluca, Estado de México, 11 de abril de 2025

Se deben revisar las condiciones físico-mecánicas del automóvil.

Es importante evitar que el conductor use el teléfono celular mientras conduce y que maneje cansado, bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia tóxica.

Con el fin de que las y los mexiquenses disfruten plenamente del periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Movilidad (Semov) exhorta a las y los usuarios de la red carretera del Estado de México a extremar precauciones y tomar en cuenta las recomendaciones viales para evitar hechos de tránsito que pongan en riesgo su integridad física.

El es que su estancia en los diferentes centros religiosos y turísticos de la entidad se realiza sin contratiempo, por lo que recomienda revisar el auto antes de iniciar el viaje y extremar precauciones durante los recorridos.

Daniel Sibaja González, Titular de la Semov, hizo un llamado a respetar las diferentes formas de movilidad que existen al interior de las comunidades y municipios del Estado de México y convivir en armonía con peatones, ciclistas, transporte público y demás automovilistas, con el fin de fortalecer la cultura vial y fomentar el respeto el derecho humano a la movilidad y el libre tránsito.

Recomendó que antes de salir a una carretera, se deben revisar las condiciones físico-mecánicas del automóvil, como la correcta alineación y presión de las llantas; el sistema de frenado; el buen funcionamiento de las luces, tanto delanteras como traseras; que el acumulador o batería tenga cargada y verifique que exista suficiente líquido de frenos y anticongelante en los depósitos.

Durante los trayectos, se deben respetar los límites de velocidad permitidos en las carreteras del Estado de México; Además se recomienda el uso correcto del cinturón de seguridad para todos los tripulantes.

Es importante evitar que el conductor use el teléfono celular mientras conduce y que maneje cansado, bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia tóxica.

En caso de que el transporte que se vaya a utilizar sea una motocicleta, la Secretaría de Movilidad recomienda que los tripulantes se coloquen el casco de protección y el equipo de seguridad completo.

Como recomendación adicional, es conveniente que los viajeros planeen con anticipación los trayectos y el tiempo de recorrido, además de mantenerse hidratado en esta temporada de altas temperaturas.

Texto y Foto: Gobierno del Estado de México