Reconoce Senado al pádel como deporte orgullo mexicano

Ciudad de México, 13 de junio de 2022

El pádel se inventó en Acapulco, Guerrero, en México

Su crecimiento es exponencial. Cuenta con más de 25 millones de jugadoras y jugadores a escala global

Se deben instalar canchas públicas, consideraron

En el marco de la aprobación del punto de acuerdo para promover al pádel como deporte originario de México, el Coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, felicitó y reconoció la labor de quienes impulsaron esta actividad en el país.

“La Federación Internacional de Pádel ha avanzado en sus ambiciosos planes para que este deporte forme parte de los Juegos Olímpicos a partir del encuentro ‘Los Ángeles 2028’. Por lo anterior, este Senado de la República debía hacer un reconocimiento al pádel como deporte mexicano, pero también a sus creadores y difusores”, indicó.

Caracterizado por su alta competitividad, este deporte nació en México a finales de la década de 1960 y actualmente se posiciona como un fenómeno a nivel internacional. Por ello, el legislador del PRD coincidió con su homólogo del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, en que esta actividad física debiera estar presente en las diferentes alcaldías de la Ciudad de México.

“Cuando vemos el pádel pues es el World Pádel Tour y lo vemos por todas partes en el mundo y pareciera que tuviera otro origen, pero es de origen mexicano (…) es verdaderamente fundamental esto que señaló el senador Osorio. El pádel debiera haber canchas públicas en las diferentes alcaldías de la Ciudad de México y en los diferentes estados. No son caras comparadas con el mantenimiento, por ejemplo, de las canchas de tenis”, precisó.

Como parte del acto protocolario, la Cámara Alta entregó, por medio de la Junta de Coordinación Política, los documentos que enaltecen en vida a Ignacio Soto Borja y Anda y a Viviana Corcuera como principales actores para la difusión de esta actividad a nivel internacional. Al mismo tiempo que se recordó, de manera póstuma, el legado de Enrique Corcuera como creador del pádel.

“Ellos (Viviana y Enrique Corcuera) practicaban pádel en su hogar y las y los diversos visitantes y empresarios que vivieron esa experiencia no solo pasaron un gran rato, sino que se convirtieron en embajadores del pádel llevándolo a diversos países como Argentina, Brasil y Uruguay”, puntualizó Mancera Espinosa.

Por su parte, Viviana Corcuera abundó en los motivos que los llevó a inventar este deporte. “Nosotros lo que nos movió fue tener una convivencia familiar y social”, aspecto sobre el cual aseguró que nunca pensaron en la importancia de su desarrollo.

“Lo que me sorprende es el crecimiento de jugadores y seguidores de todas las edades. En el año 1985 yo hice el primer reglamento del pádel”, refirió.

En tanto, Ignacio Soto Borja y Anda agregó que es fundamental apoyar el deporte mexicano, motivo por el cual reiteró la importancia de promover el derecho al deporte y sano entretenimiento.

Cabe señalar que el punto de acuerdo para otorgar este título fue promovido por los senadores Miguel Ángel Mancera, Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong, misma que la Comisión de Juventud y Deporte y el pleno del Senado aprobaron por mayoría.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República