Reconocen labor del Tecnológico Nacional de México

Ciudad de México, 20 de junio de 2024

Senado inscribe en su Muro de Honor el nombre de esta institución de educación superior

En el Senado de la República se celebró una ceremonia solemne para inscribir, en el Muro de Honor y con letras doradas, la leyenda “Tecnológico Nacional de México, por mi Patria y por mi bien”.

Se trata de un reconocimiento a esta institución educativa, por su labor en la educación superior de nuestro país.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, destacó que esta inscripción es un acto altamente significativo, pues se reconoce y celebra el impacto profundo y duradero del Instituto Tecnológico Nacional en la vida de nuestra nación.

Subrayó que la labor del Instituto es más vital que nunca en la construcción de un futuro sostenible y próspero para la población, por lo que es imperativo que los legisladores apoyen y promuevan políticas que fortalezcan las instituciones educativas, especialmente aquellas que estén directamente vinculadas con la generación, el conocimiento y la innovación.

Aseguró que es fundamental que estas instituciones de educación reciban los recursos necesarios para seguir adelante con su misión, a fin de que tengan el reconocimiento social y público que merecen.

“La develación de esta leyenda, en el Muro de Honor del Senado, es un testimonio del valor que como nación le atribuimos a la educación y al desarrollo tecnológico; y debe ser un recordatorio perpetuo del papel crucial que el Instituto Tecnológico Nacional de México juega en el desarrollo de la Patria y una inspiración para las futuras generaciones”, concluyó.

El senador suplente Arturo del Carmen Moo Cahuich, quien propuso esta inscripción, calificó el acto como trascendental, pues se graba en el Senado de la República un fragmento de la historia nacional de la educación, al ser los más de 600 mil alumnos del Tecnológico Nacional de México muestra de que al país “le importan sus jóvenes y el futuro de las próximas generaciones”.

Destacó que con esta ceremonia concluye su ciclo como legislador en el Senado de la República, por lo que agradeció a esta Cámara, a Campeche, estado que representa, y al personal parlamentario por contribuir a la inscripción.

Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, dijo que los retos han sido muy grandes en el sistema educativo, pero se han revertido años de desinterés de los anteriores gobiernos, a través de cambios para que la educación tenga un carácter científico, universal, inclusivo, intercultural, público, gratuito y laico.

En este sentido, destacó que, en 172 mil escuelas públicas, padres y madres de familia se han involucrado en la vida escolar de los alumnos para determinar y ejecutar proyectos. Además, de que en seis años la matrícula en educación superior aumentó en más de 420 mil estudiantes, básicamente mujeres.  

Exhortó a los integrantes de la comunidad del Tecnológico Nacional a contribuir a la construcción de un México que no excluya a nadie y en el que prevalezca una moral pública que no privilegie el lucro, ni la ambición personal, “un estado que tenga como prioridad el bienestar de la población”.

El director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, comentó que este centro educativo ha sido un pilar fundamental en la formación de ingenieras e ingenieros por más de 75 años, y con esta ceremonia se reconocen los logros y la dedicación de toda una comunidad educativa, que ha contribuido de manera significativa al desarrollo de México, de generación tras generación.

Dijo que cada egresado de este tecnológico será un profesional competente en su campo y un ciudadano respetuoso, consciente y capaz de aportar valores significativos a su entorno y amor a la Patria. 

Durante la ceremonia solemne se proyectó un video en el que se explicó que este tecnológico forma parte del Estado mexicano, como un organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, con autonomía técnica académica y de gestión.

Además, su objetivo es formar profesionales e investigadores que apliquen el conocimiento y la tecnología con habilidades para solucionar problemas en el campo laboral, pensamiento crítico, sentido ético colaborativo y competente para contribuir al desarrollo nacional y regional.

Posteriormente, la presidenta del Senado inauguró una muestra fotográfica del Tecnológico Nacional de México, en las rejas perimetrales de esta Cámara, para exponer al público los logros, trabajos y compromiso de la institución educativa con el país, a través de sus 75 años de historia.

Texto y Foto: Cámara de Senadores