Recorte pega a libros de texto gratuito

Recorte pega a libros de texto gratuito

En el PEF se contemplan 517 mdp menos para Producción de libros y materiales educativos; advierte de “bajo presupuesto”

México.- La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) advirtió que la disminución de 517 millones de pesos para el rubro Producción de libros y materiales educativos proyectados en el Presupuesto de Egresos de 2019, serán insuficientes para abastecer de libros de texto gratuitos niños y jóvenes de educación básica.

Para este rubro en el proyecto de paquete económico se contemplan dos mil 55 millones de pesos, mientras que en este año se ejercieron dos mil 572 millones de pesos.

Y es que tan sólo para la adquisición y distribución de libros de escuelas secundarias públicas se requerirán mil 350 millones de pesos asegura la institución. “Nosotros producimos y que compra el Estado son los libros de texto para los estudiantes.

Dotar a los 5.5 millones de estudiantes de secundaria, es lo que necesitamos, no hay posibilidades de reducción en el número de libros, hay posibilidad de reducción de programas cosa que afectaría políticas centrales del nuevo gobierno como lo es la promoción de la lectura.

Se prefería que todos los niños pudieran tener los libros y eso no es una opción”, explicó a La Razón Carlos Anaya Rosique, presidente de la Caniem.

Rosique hizo un llamado para que se se etiqueten los recursos destinados a la adquisición de libros de texto gratuito de nivel secundaria en mil 350 millones de pesos, el Programa Nacional de Inglés en 140 millones y el de materiales de lectura para la educación básica en 558 millones.

Foto: Especial

Texto: Adriana Góchez | La Razón Online