Reducir de seis a tres años el cargo en la Dirección de Notimex, proponen en la Comisión Permanente

Ciudad de México, 18 de mayo de 2022

Noé Castañón denunció que la directora San Juana Martínez ha erogado más de 400 millones de pesos, sin que esto se traduzca en servicios informativos

El senador Noé Castañón Ramírez presentó una iniciativa para reducir de seis a tres años el tiempo que dure en el cargo el o la titular de la Dirección General de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex)

Al presentar un proyecto de decreto, que busca reformar el artículo 18 de la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, el legislador de Movimiento Ciudadano destacó que “las direcciones más recientes no han sido eficientes”, por lo que es viable modificar la legislación para reducir los años en el cargo directivo.

El proyecto, que se turnó a las comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, destaca que el artículo 18 establece que el o la titular de la Dirección General de la Agencia durará en su cargo seis años.

Además, dispone que no podrá reelegirse para el periodo siguiente inmediato y que será removido cuando transgreda en forma grave o reiterada, las disposiciones contenidas en la Constitución, la Ley y sus principios rectores, así como por actos u omisiones que afecten las atribuciones de la Agencia o cuando haya sido sentenciado por delito grave. 

Sin embargo, el senador consideró necesario incorporar a la Ley que los titulares de dicha Dirección puedan ser removidos por cualquier ilícito. 

Noé Castañón recordó que, en marzo del 2019, el Pleno del Senado ratificó la designación de San Juana Martínez Montemayor como directora general de Notimex, sin embargo, tres años después se cuentan con diversos procedimientos judiciales y quejas por parte del personal que ahí labora.

“Gracias a diversas platicas que tuvimos con quienes ahí trabajan, nos informaron que la directora eliminó el contrato colectivo vigente del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex e inició el despido masivo de periodistas y trabajadores sin ningún argumento legal”.

Indicó que el hostigamiento y la violación a dicho contrato es grave y más aún porque la directora despidió ya a 100 periodistas, incluidos 20 corresponsales extranjeros.

Ante esta circunstancia, dijo, el 21 de febrero de 2020 estalló una huelga en Notimex, en la cual ya transcurrieron más de 800 días sin resolución alguna, situación que se dio en medio de la pandemia, sin ingresos para el personal.

Noé Castañón expuso que San Juana Martínez ha erogado más de 400 millones de pesos correspondientes a los presupuestos de 2020, 2021 y lo que va de este año, sin que se traduzca en el envío de servicios informativos como notas, reportajes, fotografías y documentales.

“Por lo que es de imperante que la Comisión Permanente invite a la directora Martínez Montemayor a una reunión de trabajo, para que explique la situación que enfrenta la agencia en estos dos años de huelga”, advirtió.

Texto y Foto: Senado de la República