Reforma al artículo 30 constitucional, reivindicación histórica para mexicanos nacidos en el extranjero

Ciudad de México, 8 de agosto de 2024

Ingresa Olga Sánchez Cordero a la Academia Mexicana de Derecho Internacional

La senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, presentó la tesis denominada “Reforma al Artículo 30 Constitucional: La Gran Nación Mexicana Transterritorial”, con la que ingresó a la Academia Mexicana de Derecho Internacional como Académica de Número.

En la ceremonia -que se llevó a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl con la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera-, la ministra en retiro también recibió la Condecoración de la Orden Mexicana del Derecho, la Cultura y la Paz.

Sánchez Cordero destacó que la reforma al artículo 30 de la Constitución de 2021, estableció el reconocimiento de la nacionalidad mexicana para todas y todos los mexicanos, que hayan nacido en México o no, hecho que habilitó al Estado Mexicano a buscar “una reivindicación histórica con la diáspora mexicana y su descendencia sin limitaciones generacionales”.

Destacó que en 2018 presentó al Senado la iniciativa para modificar dicho artículo, la cual fue aprobada por el Congreso de la Unión por unanimidad y publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 17 de mayo de 2021.

Con ello, “de un día para otro, la nación mexicana reconoció a millones de hijas e hijos, nietos, bisnietas y bisnietos nacidos en el extranjero, pero descendientes de personas de origen mexicano. Por eso hoy, la nación mexicana transterritorial tiene hasta un tercio de las y los mexicanos viviendo fuera de nuestras fronteras, o sea 37 millones”, subrayó.

Sin embargo, dijo que, a tres años de su entrada en vigor, continúa pendiente el rediseño de políticas públicas acorde al texto constitucional y a las necesidades de desarrollo de “La Gran Nación Mexicana Transterritorial”.

El trabajo expone el proceso histórico de la migración de connacionales hacia Estados Unidos, la dinámica de movilidad, el crecimiento de mexicanos en aquella nación, las modificaciones constitucionales en materia de nacionalidad, así como la necesidad de avanzar en la agenda pública para la implementación plena del texto vigente.

Destaca entre las conclusiones del proyecto que es urgente definir la legislación secundaria que permita desplegar las políticas públicas orientadas a hacer viable el ejercicio de los derechos de la nación mexicana, dentro y fuera del territorio, que el gobierno otorgue presupuesto para propiciar el despliegue de políticas orientadas a la integración de “La Gran Nación Mexicana Transterritorial”.

En el discurso de recepción, Norma Gabriela López Castañeda, de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, dijo que se trata de un trabajo sensato que cobija a más de 30 millones de personas en el mundo con orígenes mexicanos, brindándoles la protección del gobierno y reconociéndoles su importancia en el desarrollo sostenible de nuestro país.

Agregó que la reforma permite dar certidumbre jurídica a quienes integramos una nación, que mantiene lazos fraternos y que permite sembrar a los hijos de mexicanos y mexicanas que nacen en el exterior, el mismo aprecio que sus progenitores tienen por México.

El doctor David Villanueva Lomelí agregó que como Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero caracterizó su gestión por distanciarse de los viejos modos de hacer política a través de la coerción y el uso de la información personal, e impulsó un ejercicio del cargo caracterizado por el respeto a la ley, la dignidad de las personas, la pluralidad, la transparencia y una visión democrática.

Agregó que, desde el 29 de agosto de 2021, se reintegró al Senado de la República en donde presidió la Mesa Directiva y desde septiembre de 2022 se ha desempeñado como Presidenta de la Comisión de Justicia, cuyo desempeño se ha marcado por la sobriedad en los gastos, por buscar persistentemente la unanimidad, por ser pluralista y ampliar el debate de género, la agenda feminista y la justicia cotidiana.

Ejemplo de este ejercicio de la responsabilidad legislativa, enfatizó, está la aprobación de productos legislativos como el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias

La Academia Mexicana de Derecho Internacional es una de las instituciones más antiguas de ciencia en México y del Continente Americano; está dedicada al estudio, codificación, desarrollo y promoción del derecho internacional, con especial interés entre los países latinoamericanos.

Manuel Reguera Rodríguez, presidente del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, fue el encargado de tomar la protesta a la senadora Olga Sánchez Cordero como integrante de esta institución.

Texto y Foto: Cámara de Senadores