Reforma al Poder Judicial, una reforma de Estado, reafirma la senadora Ana Lilia Rivera

Ciudad de México, 24 de junio de 2024

En compañía del senador Álvarez Lima anuncian la realización de un foro sobre el tema para el 28 de junio, en el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera y el senador José Antonio Cruz Álvarez Lima anunciaron que realizarán en Tlaxcala una mesa para analizar y reflexionar sobre la reforma al Poder Judicial con todos los sectores sociales del estado.

En conferencia de prensa en esa entidad, los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República explicaron que se tratará de un ejercicio “plural, democrático y abierto”, que va de acuerdo con la encomienda de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de informar a la sociedad sobre este importante tema.

Detallaron que esta mesa se realizará el próximo viernes 28 de junio, de las 10 a las 14 horas, en el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Además de los varios sectores de la sociedad que serán invitados, también participarán en el encuentro académicos e integrantes del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, para informar con claridad sobre el tema y para escuchar a todos los asistentes.

Ana Lilia Rivera explicó que el objetivo particular de este encuentro es que las y los asistentes escuchen, “de viva voz, de quienes habrán de discutir” el contenido de las modificaciones a 16 artículos de la Constitución Política.

Añadió que esta reforma a la Carta Magna no sólo tiene que ver con la organización, recursos y la disciplina interna del Poder Judicial, sino que se trata de una modificación “en esencia” de uno de los tres pilares que sostienen al Estado mexicano.

“No es sólo una reforma constitucional, estamos frente a una reforma de Estado. Haremos realidad lo que establece ya el artículo 39 de la Constitución: todo el poder emana del pueblo”, sostuvo la legisladora.

Por su parte, el senador José Antonio Cruz Álvarez Lima defendió que la reforma al Poder Judicial, que comenzará su proceso legislativo en la Cámara de Diputados, cuenta con legitimidad y responde a la insatisfacción de las y los mexicanos con ese Poder de la Unión.

Precisó que no se puede garantizar que la reforma será la solución inmediata a los problemas de justicia en el país; sin embargo, aclaró que con la enmienda a la Constitución Política se comenzará un proceso profundo para cambiar la manera de trabajar del Poder Judicial.

“Esta responsabilidad corresponde a todos”, enfatizó; “esto va a repercutir en los estados y en los congresos locales. Ustedes tendrán que vigilar, junto con todos los ciudadanos, que las personas que se elijan correspondan a un nuevo espíritu del ejercicio de la justicia”, expresó.

Texto y Foto: Cámara de Senadores