Reforma constitucional en materia de pueblos originarios y afromexicanos, avance legislativo que responde a su lucha histórica: Ricardo Monreal
Ciudad de México, 18 de septiembre de 2024
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena señala que esto implica una verdadera autonomía para estos pueblos, permitiéndoles el manejo de sus recursos y la preservación de sus costumbres, lengua y decisiones internas
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, celebró la inminente aprobación de la reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios y afromexicanos como sujetos de derecho público, avance legislativo que responde a una lucha histórica por el reconocimiento de sus derechos, cultura y autonomía.
“Hoy es un día histórico. Esta reforma que vamos a deliberar y, en su caso, aprobar, proviene de una lucha de siglos por el reconocimiento de sus ancestros, costumbres, cultura y lengua”, señaló en conferencia de prensa, al tiempo que reconoció que esta modificación es el resultado de la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El diputado enfatizó en que Morena es el grupo parlamentario con mayor representación de pueblos originarios y afromexicanos, al tener más de 30 diputadas y diputados pertenecientes a estos grupos étnicos. “Nos sentimos muy orgullosos de tan alta representación en el país”.
La reforma, dijo, implica una verdadera autonomía para estos pueblos, permitiéndoles el manejo de sus recursos y la preservación de sus costumbres, lengua y decisiones internas. “Recoge muchos de los temas que luchamos en los Acuerdos de San Andrés”, agregó.
Informó que durante la discusión en el Pleno en la sesión de este miércoles se prevé la intervención de 18 oradores a favor de la reforma. Al no haber posturas en contra, se espera que el debate sea breve y que se apruebe por unanimidad.
“Vamos a intentar que los compañeros que hablen sean representantes de pueblos originarios, para darles su lugar en este día histórico”, comentó.
Además de la reforma en materia de pueblos originarios, el legislador adelantó que mañana se discutirá otra reforma importante: la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Reconoció que este debate será más álgido debido a la oposición de algunos grupos parlamentarios; no obstante, Morena, PVEM y PT apoyarán la reforma.
“El debate será respetuoso, quizás ríspido, pero el Grupo Parlamentario de Morena, junto con sus aliados, ha decidido acompañar la reforma en materia constitucional”, afirmó.
La próxima semana también se abordarán otras dos reformas constitucionales: la relativa a los salarios mínimos y la del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. La primera modifica el artículo 123 de la Constitución para garantizar que el salario nunca esté por debajo de la inflación. “El aumento siempre estará por encima”, detalló.
En el caso del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, destacó que la reforma busca darle un reconocimiento constitucional al programa para que nunca más se estigmatice a los jóvenes. “Queremos darles un espacio de trabajo, de integración, inclusión y de responsabilidad”, agregó.
En otro tema, el líder parlamentario informó que el martes y miércoles de la próxima semana comenzará la glosa del último Informe de Gobierno de la actual administración federal, en los rubros de política interna, política externa, política económica y política social. Asimismo, mencionó la posibilidad de que algunos servidores públicos comparezcan a finales de septiembre.