Reforma político-electoral se deliberará de frente a las y los mexicanos a partir del 26 de julio: Ignacio Mier

Ciudad de México, 20 de julio de 2022

El líder de Morena en la Cámara de Diputados refirió que la reforma es importante en tanto que definirá con precisión cuáles son las atribuciones que tiene el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Federal Electoral.

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, expresó que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) aprobó el calendario de los foros de parlamento abierto para el análisis de las propuestas de reforma en materia político-electoral que enriquecerán el marco legal en favor de la democracia nacional.

En conferencia de prensa, el líder morenista informó que los encuentros se realizarán a partir del 26 de julio y culminarán el 25 de agosto en la Cámara de Diputados, bajo tres formatos: diálogos en la JUCOPO, debate a través del Canal del Congreso y discusión en Comisiones.

Por lo que corresponde a la promoción de los encuentros, el legislador comentó que iniciaría a partir de este jueves, y concluiría el 30 de agosto.

Reveló que se trata de un total 49 iniciativas que abarcan los temas incluidos en los ejes temáticos de Sistema de Partidos en México, Instituciones Electorales, Sistema Electoral y Diversidad e Inclusión.

“Ahí están incluidas todas las iniciativas que han presentado en lo individual, diputadas y diputados, tanto de la 64 Legislatura como de la 65, la iniciativa que ya presentó el Partido del Trabajo, el Partido Acción Nacional y la que remitió el titular del Ejecutivo, el presidente López Obrador”, declaró.

Comento que Morena ha realizado cerca de 26 asambleas informativas en diversos distritos, y ha propuesto, junto a la Coalición Juntos Hacemos Historia, el desarrollo de 300 más en los municipios más grandes del país, con la posibilidad de tener encuentros regionales, “porque una parte de la iniciativa de reforma y de otras que se han presentado, tiene que ver con la integración, el número de integrantes de los ayuntamientos de los congresos”.

“Nosotros queremos tener la opinión antes de elaborar el dictamen de lo que piensan las soberanías de los estados, si están o no de acuerdo en que se impulse una reforma que permita disminuir el número de diputados y la composición entre mayoría y de representación proporcional”, sostuvo.

Reiteró que la reforma es importante en tanto que definirá con precisión cuáles son las atribuciones que tiene el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Federal Electoral, mientras que se puntualizará que no haya excesos más allá de sus atribuciones, y que no se violenten los derechos políticos de las y los mexicanos, incluidos los de funcionarias y funcionarios, quienes tienen el derecho a expresar sus aspiraciones.

“Eso es lo que yo, con vocación democrática, defiendo y por eso hemos sostenido que es necesaria una revisión a profundidad, que no queden lagunas, para que las consejeras y los consejeros del Instituto o los magistrados cometan excesos que afecten los intereses y los derechos de particulares”, declaró.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados