Reforzar acciones para prevenir COVID 19 y otros virus respiratorios, pide Partido Verde

Ciudad de México, 24 de enero de 2024

Si bien las autoridades sanitarias han descartado que exista una saturación hospitalaria en el país por el aumento de casos de COVID-19, han recomendado retomar medidas de prevención contra esta enfermedad y otros virus respiratorios: Senadora Nuvia Mayorga.

México tiene, actualmente, alrededor de 200 mil casos activos de Covid 19, siendo la Ciudad de México la entidad con el mayor número de contagios, seguida por el Estado de México, Nuevo León, Puebla y Querétaro, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) y la Secretaría de Salud.

Ante esta realidad, la senadora del Partido Verde, Nuvia Mayorga Delgado, presentó un exhorto ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que a la Secretaría de Salud y sus homólogas retomen y en su caso refuercen acciones encaminadas a la prevención de Covid 19 y otros virus respiratorios que ponen en riesgo a los grupos poblacionales más vulnerables de nuestro país.

Recordó que lamentablemente millones de personas en el mundo han sido infectadas experimentando una enfermedad respiratoria de leve a moderada, que si bien ha afectado a todos los grupos poblacionales, los más vulnerables, como las personas mayores o quienes padecen enfermedades cardiovasculares, crónico degenerativas, cáncer, entre otras han desarrollado una enfermedad grave. Incluso miles de personas han perdido la vida por las complicaciones en su salud.

“Si bien las autoridades sanitarias han descartado que exista una saturación hospitalaria en el país por el aumento de casos de COVID-19, han recomendado retomar medidas de prevención contra esta enfermedad y otros virus respiratorios”, refiere en el documento presentado.

Es por ello que a cuatro años de que se registrara en el mundo la aparición de un nuevo virus respiratorio, conocido como COVID-19, es necesario reforzar las medidas de prevención contra esta enfermedad y otros virus respiratorios.

Compartió que se debe reforzar el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón o con el uso de soluciones con base de alcohol; cubrir nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo o con el ángulo interno del brazo; limpiar superficies y objetos de uso común; ventilar espacios cerrados y permitir la circulación del aire y entrada de luz sola; vacunarse contra influenza y COVID y en caso de presentar una infección respiratoria usar cubrebocas, aislamiento y no automedicarse.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara de Senadores