Refrenda el Senador Ricardo Monreal compromiso de coadyuvar a regular uso del cannabis

Ciudad de México, 11 de mayo de 2022

La resolución de la Suprema Corte va en el mismo sentido del proyecto que impulsa la Cámara de Senadores desde la Legislatura pasada, afirma

En el Senado de la República tenemos el compromiso de concluir el trabajo legislativo iniciado desde el 2019, para aprobar las reformas legales para una nueva regularización de cannabis en México, afirmó el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila. 

“No pretendemos y no queremos que haya persecución contra los consumidores, tampoco que haya penalización contra los productores. Regular la mariguana es proteger el derecho al libre desarrollo de la personalidad”, dijo el senador en un mensaje que publicó en redes sociales. 

Ricardo Monreal informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional una porción normativa del artículo 478 de la Ley General de Salud.

La resolución, agregó, implica que el Ministerio Público no puede ejercer acción penal en contra de quien sea farmacodependiente o consumidor contumaz, y posea cannabis para su estricto consumo personal, y lo haga fuera de los lugares señalados en la propia ley.

Además, dijo, enfatiza en que el libre desarrollo de la personalidad ha sido reconocido por el máximo tribunal, como un derecho, al que se asocia la despenalización del consumo de mariguana.

“Dicha sentencia va en el mismo sentido de la iniciativa y predictamen que hemos venido impulsando en el Senado, desde la Legislatura pasada, y que pronto deberemos someter a votación en el Pleno de la Cámara Alta”.

Por ello, el siguiente paso es abordar la regularización de la producción, comercialización y venta de la planta, en beneficio de campesinos pobres y para la protección del derecho de las personas adultas en el consumo. 

“Es un tema polémico, hay gente que no desea que se legalice la mariguana, pero hay otros países que ya están en ese proceso. México está atrasado en este tipo de modificaciones legales”.

Ricardo Monreal agregó: “esperamos construir los consensos con todos los Grupos Parlamentarios, es indispensable, porque en todas partes y en todo lugar se venden productos hechos con mariguana o mariguana misma, para su consumo”.

Hay que abrir los ojos frente a la realidad, consideró el líder de la mayoría legislativa en la Cámara de Senadores.


Ciudad de México, 11 de mayo de 2022

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional penalizar el uso personal de la cannabis

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional una porción normativa del artículo 478 de la Ley General de Salud.

La resolución implica una determinación en cuanto a que el Ministerio Público no ejercerá acción penal en contra de quien sea farmacodependiente o consumidor contumaz y posea cannabis para su estricto consumo personal, y lo haga fuera de los lugares señalados en la propia ley.

La resolución enfatiza en que el libre desarrollo de la personalidad ha sido reconocido por nuestro máximo Tribunal, como un derecho y a ese derecho, se asocia la despenalización del consumo de mariguana.

Dicha sentencia, va en el mismo sentido de la iniciativa y predictamen que hemos venido impulsando en el Senado, desde la Legislatura pasada, y que pronto deberemos someter a votación en el Pleno de la Cámara Alta.

Por ello, el siguiente paso es referirnos a la regularización de la producción, comercialización y venta, en beneficio de campesinos pobres y para la protección del derecho de las personas adultas al consumo de esta sustancia.

En el Senado tenemos el compromiso de concluir el trabajo legislativo iniciado desde el 2019, a fin de aprobar las reformas legales que den paso a una nueva época en la regularización de la mariguana en México.

No pretendemos y no queremos que haya persecución contra los consumidores; tampoco que haya penalización contra los productores. Regular la mariguana es proteger el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Es un tema polémico, hay gente que no desea que se legalice la mariguana, pero hay otros países que ya están en ese proceso. México está atrasado en este tipo de modificaciones legales.

Esperamos construir los consensos con todos los grupos parlamentarios, que es indispensable, porque en todas partes y en todo lugar se venden productos hechos con mariguana o mariguana misma, para su consumo.

Hay que abrir los ojos frente a la realidad.

Texto y Foto: Senado de la República