Refrenda GPPRD su apoyo a supervivientes de cáncer

Ciudad de México, 8 de junio de 2022

Se beneficiaron 60 personas con tratamientos estéticos

En México cada año se diagnostican alrededor de 16 mil nuevos casos

Este día el GPPRD en el Senado de la República —en colaboración con Omega Academy y las fundaciones Gindic y COI— realizó el foro Trazos con Causa, en el cual se sensibilizó a las y los asistentes sobre la importancia de contar con una política amplia, interinstitucional y multidisciplinaria que preserve, identifique y atienda a las personas que padecen cáncer.

Durante el evento inaugural y a nombre del Coordinador del GPPRD¬ —Miguel Ángel Mancera Espinosa—, el senador suplente del PRD —Omar Maceda Luna— puntualizó que este espacio da continuidad a diversos planteamientos que se han hecho en beneficio de las mujeres mexicanas y de manera especial a quienes han padecido esta enfermedad.

“Este trabajo resume una constante que el senador Miguel Ángel Mancera ha impulsado por la prevención, tratamiento y seguimiento principalmente del cáncer de mama (…) Asimismo, propuso que la mastectomía y la mamoplastia reconstructiva sean consideradas como parte de los servicios básicos de salud”, dijo.

Respecto al impacto psicológico puntualizó que quienes se sometieron a quimioterapias tuvieron que enfrentar la pérdida de cabello y vello facial, por ese motivo el evento también benefició a 60 personas con técnicas reconstructivas de micropigmentación, punteado de ceja, cobertura de cicatrices, alopecia y recuperación de areola.

“Hoy la micropigmentación no es solo una recopilación física sino mental. Nos es muy difícil tener una recuperación si no es acompañada de la situación psicológica… esto es importantísimo en este foro”, recalcó.

Fueron 15 integrantes de Omega Academy quienes realizaron dichos tratamientos durante 10 horas seguidas a supervivientes del cáncer. Cabe señalar que todos los procedimientos fueron gratuitos y bajo los estándares de sanidad necesarios.

En el Foro Trazos con Causa participó la Dra. María González Salas, psicóloga clínica del Hospital General de México; el Dr. Jorge Alberto Ramos, adscrito a medicina del dolor y paliativos del Hospital General de Occidente de la Secretaría de Salud de Jalisco; la Dra. Leticia Asencio, psicóloga del Instituto Nacional de Cancerología; y la Dra. Nancy Rangel, psicología del Hospital Manuel Gea González. Igualmente, se contó con la colaboración de las supervivientes de cáncer de mama Martha Gladys Guajardo y Celia Alejandra Barrón Pérez.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República