Refrenda Segalmex apoyo frente a la carestía de alimentos

Ciudad de México, 15 de mayo de 2022

​Mediante el programa Precios de Garantía, Diconsa y Liconsa, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) tendrá una función estratégica en la Campaña para la producción de autoconsumo, informó el titular del organismo, Leonel Efraín Cota Montaño.

​En el encuentro, encabezado en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció garantía a los productores de comprar el excedente de sus cosechas.

​En compañía de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, e integrantes del gabinete, destacó la necesidad de reconstruir la estructura productiva y reemprender la producción de fertilizantes.

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y sus empresas operativas Liconsa y Diconsa, así como el programa Precios de Garantía a productos alimentarios básicos, comprometen su operación en apoyo de la sociedad mexicana -al ser una pieza estratégica en la Campaña para la producción de autoconsumo-, con el fin de hacer frente a la carestía y al desabasto, afirmó el titular del organismo, Leonel Efraín Cota Montaño.

En la presentación de la Campaña para la producción de autoconsumo en Palacio Nacional, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Cota Montaño destacó que la intervención de la paraestatal, sectorizada en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, resulta fundamental para hacer posible que ninguna tierra productiva se quede sin cultivar.

En compañía de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, e integrantes del gabinete, Cota Montaño relató que, en el pasado, sembrar no fue prioridad, por lo que hoy se hace esta convocatoria a todos los productores a sembrar lo que el país requiere para su autoconsumo.

“Necesitamos el apoyo de todos para llevar a buen fin este proyecto que nos permita producir lo básico para nuestras familias y nuestras poblaciones”, expresó en la reunión en la que concurrieron promotores, investigadores, campesinos, productores, ejidatarios, comuneros y técnicos especializados en el área agrícola del Estado de México, Morelos, Michoacán y Ciudad de México.

“Que toda zona siembre sus cultivos regionales para responder a este reto que enfrenta México”, resaltó.

Asimismo, destacó la importancia de producir fertilizantes nacionales luego del incremento en el precio internacional del insumo.

“Por lo pronto, se apoyará a 740 mil productores de nueve estados de la República con fertilizantes y así como los visitamos para hacer la entrega debemos visitarlos ahora para integrarlos a este gran programa, que cultiven productos básicos, que produzcan lo que requerimos para el autoconsumo con la garantía nuestra de que, después de que ellos se alimenten, Segalmex les compra el excedente”, apuntó.

Subrayó que las cosechas de maíz y frijol se distribuirán a través de la red de más de 24 mil tiendas comunitarias Diconsa, que este año estará expendiendo, al más bajo precio, 600 mil toneladas de maíz y 300 mil de frijol para beneficio de las familias más vulnerables de la nación.

“En esta cifra se expresa la visión de país y nuestro compromiso con el campo, con las familias y con los pequeños productores para lograr la producción deseada, para integrar a todo el sector agrícola y tener un país autosuficiente, reconstruyamos la estructura productiva y reemprendamos la producción de fertilizantes para que el Gobierno de México llegue a todos los productores del país”, apuntó.

Durante su intervención, Leonel Cota mencionó que sólo a través del trabajo se podrá aterrizar esta meta de producir básicos por el bien de las comunidades y que las voces de los campesinos y la del gobierno permitan que el país goce de mejores tiempos.

Impulsar la fabricación de fertilizantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se impulsarán fábricas orgánicas de fertilizantes, con el objetivo de promover la productividad del campo.

En Guerrero hemos entregado fertilizantes gratuitos y debido a ello se incrementó la producción de maíz y así, como lo hemos hecho en ese estado, lo haremos en otras entidades. Se incrementará el número de beneficiarios en Morelos y se hará también en el Estado de México y Ciudad de México, afirmó.

Expuso que se invertirá en plantas de fertilizantes para apoyar gratuitamente a los productores del campo, en primera instancia a más de dos millones de campesinos que están inscritos en el programa Producción para el Bienestar.

Apoyo al campo de la Ciudad de México por mil millones de pesos

Por su parte, Claudia Sheinbaum destacó que la mitad del territorio en la capital del país es rural y forestal, en el cual habitan muchas familias que dan de comer a gran población del Valle de México, al ser una entidad importante en la producción de nopal y romeritos.

“Invertiremos mil millones de pesos en el campo de la Ciudad de México y para este 2022 habremos completado cuatro mil 200 millones con tres programas: Sembrando Vida, Bienestar para el Campo y Bienestar para el Bosque, con 336 técnicos extensionistas, logrando aumentar en 53 por ciento  el número  de productores de maíz, la recuperación de cuatro mil hectáreas y ya contamos con un banco de semillas nativas y criollas de maíz, señaló.

Texto y Foto: SADER